Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama cree que no habrá muchas concordancias entre su gobierno y el de Trump

En su última conferencia de prensa como presidente de EU, el mandatario dijo que si "se tiene solamente personas que están de acuerdo con uno... es ahí cuando uno empieza a cometer errores".
mié 18 enero 2017 04:00 PM
Despedida
Despedida El presidente saliente de EU abordó diversos temas en su última conferencia de prensa como mandatario. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó este jueves su última conferencia de prensa como mandatario para referirse a la sucesión presidencial, la conmutación de la pena para la exanalista de inteligencia Chelsea Manning y la potencial expulsión del país de los estudiantes de origen extranjero conocidos como "dreamers".

Respecto a la asunción del presidente electo Donald Trump, al ser cuestionado sobre si de alguna forma se considera capaz de haber influenciado la forma en que este conducirá su gobierno, Obama se limitó a expresar que él le ofreció al mandatario entrante su asesoría en diversos temas.

"No quiero ir en detalles sobre mis conversaciones con el presidente electo Trump", dijo, antes de señalar que "le he ofrecido mi mejor consejo sobre varios temas, extranjeros y nacionales".

nullAgregó que independientemente de ese diálogo entre ambos, espera que el presidente electo siga su propio camino. "Mi idea es que, habiendo ganado las elecciones, en oposición a varias de mis políticas, es apropiado para él avanzar en su visión y sus valores, y no espero que haya muchas concordancias", aunque indicó que "puede que las haya en muchas cosas".

"Creo que no lo sabremos hasta que tenga la oportunidad de ser juramentado".

Apuntó, sin embargo, que uno de sus consejos se resumen en la idea de que si "se tiene solamente personas que están de acuerdo con uno... es ahí cuando uno empieza a cometer errores".

Publicidad

En lo que toca al acto de asunción de Trump, el cual ha sido boicoteado por algunos miembros del Partido Demócrata, indicó que "solamente diré que voy a estar ahí, al igual que (su esposa) Michelle)".

Despedida
Obama se despidió con la recomendación a los medios de comunicación de mantenerse atentos a la forma en que funciona el gobierno.

Sus planes futuros

Con respecto a sus planes futuros, y el comentario que hizo de que "volvería", explicó que "nunca dije que me postularía para algo. Lo que quiero decir es que es importante para mí tomarme algún tiempo para procesar esta increíble experiencia por la que hemos pasado".

"Quiero escribir, quiero estar callado y no escucharme hablar tanto tiempo. Pasar un tiempo precioso con mis hijas. Esas son mis prioridades para este año, pero como he dicho antes, sigo siendo un ciudadano", indicó.

Expresó que un tema que debe de ser tratado en el futuro es la situación de los muchachos estudiantes conocidos como dreamers, los cuales enfrentan la posibilidad latente de ser deportados.

Lee: Los 'dreamers' mexicanos: el reto de quedarse en EU o retornar a México

Indicó que ellos son "chicos que han crecido aquí y que por todas las cuestiones prácticas son ciudadanos estadounidenses y aman este lugar".

Agregó que la "idea de que arbitrariamente o por nuestras políticas vamos a castigar a esos muchachos es algo que debe de ser discutido, pero no quiere decir que me postularé para algo por hacerlo".

Sobre el cambio en la política hacia los inmigrantes cubanos denominada "pies secos-pies mojados", expresó que en tiempos recientes "ha habido un cambio radical para Cuba".

Lee: Cubanos desesperados tras fin de una política que les daba residencia en EU

"A fin de tener avances con el pueblo cubano, nuestra mejor oportunidad era tener a la gente cubana interactuando con los estadounidenses y que vieran el éxito increíble de la comunidad cubano-americana".

"La política que teníamos en marcha, pies secos-pies mojados, que trataba a los inmigrantes cubanos de manera diferente a los del resto del mundo.... era un recuerdo de una vieja forma de pensar que ya no tenía sentido en la actualidad, especialmente con el flujo de viajes entre ambos países", expresó.

null

La cuestión rusa y Chelsea Manning

Al ser cuestionado sobre el tema de las relaciones con Rusia desde el contexto del hackeo supuestamente conducido por órdenes de sus autoridades y la promesa del presidente electo Trump suspender las sanciones impuestas en su contra tras la intervención armada en Crimea, Obama dijo que su mensaje para los rusos era "que tan pronto ustedes dejen de hacer eso, las sanciones serán retiradas".

"Un par de cosas, primero es que creo que es en el interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Cuando nuestros intereses se tocan trabajamos juntos. Creo que es justo decir que desde que el presidente (Vladimir) Putin asumió la presidencia se han incrementado los sentimientos antiestadounidenses".

Agregó que las autoridades rusas también piensan que "lo que sea que hace Estados Unidos debe de ser malo para Rusia y deben de contrarrestar todo lo que hacemos".

Lee: Trump ataca a CNN por nota sobre hackeo ruso

Reiteró que las sanciones "no fueron por las cuestiones de armas nucleares, sino por que la independencia y soberanía de un país, Ucrania, fue aplastada a la fuerza por Rusia" y dijo que "si el presidente electo Trump" puede reactivar las negociaciones sobre el tema de armas atómicas, "creo que existe mucha oportunidad de que ambos países reduzcan sus arsenales. Espero que eso continúe", ya que "es un buen ejemplo del papel vital que Estados Unidos debe seguir desempeñando en el mundo".

El presidente saliente también reiteró su confianza en que a pesar del cambio presentado por las políticas del presidente electo, la sociedad estadounidense continuará evolucionando hacia la inclusión de distintos grupos étnicos en política.

"Vamos a tener un presidente latino, un presidente hindú, un presidente judío. Dios sabe lo que vamos a tener".

nullOtro tema que abordó Obama fue la conmutación de la pena de la ex analista de inteligencia Chelsea Manning, la cual dijo estar seguro de que no enviará un mensaje equivocado con respecto al manejo de información secreta.

"Primero que nada, seamos claros, Chelsea Manning ha cumplido una fuerte sentencia de prisión".

"Es mi opinión que, dado que ella fue juzgada, se realizó un proceso justo y ella asumió la responsabilidad por su crimen, la sentencia que recibió fue muy desproporcionada con respecto a las que otros han recibido. Tenía sentido el conmutar su sentencia", indicó.

Lee: Obama conmuta la condena de Chelsea Manning, perdona a Cartwright

"Tengo confianza en que se hizo justicia y se ha enviado el mensaje de que cuando se trata de nuestra seguridad nacional" las personas que estén preocupadas por la forma en que las autoridades la conducen "trabajen por los caminos adecuados".

"Cuando se trata de seguridad nacional muchas veces tratamos con personas cuyas vistas están en riesgo. Ello tiene que ser tomado en cuenta", agregó.

Al ser consultado sobre si ello no presenta una contradicción con la posición mantenida en contra de la plataforma WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, Obama dijo: "No le presto atención a los tweets del señor Assange. Lo que puedo decir en lo general, es que en esta nueva era cibernética.... debemos de estar seguros de que hay adversarios y malos actores que tratan de usar esa apertura contra nosotros, ya sea para cometer crímenes financieros, actos de terrorismo tratar de intervenir en nuestras elecciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad