Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU ‘palomea’ a los primeros integrantes del gabinete de Trump

Los generales retirados James Mattis y John Kelly son ahora los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, respectivamente; son los dos candidatos menos controvertidos.
vie 20 enero 2017 06:46 PM
James Mattis
James Mattis El nominado de Trump a dirigir el Pentágono recibió más de los votos mínimos necesarios para ser confirmado en el cargo. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El Senado de Estados Unidos confirmó al primer miembro del gabinete del presidente Donald Trump el viernes, aprobando a su nominado para el puesto de secretario de la Defensa.

La votación en el Senado sobre la nominación del general retirado James Mattis superó con facilidad el mínimo de 50 votos a favor para su aprobación.

La senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, fue la primera, y de hecho la única, miembro de la Cámara Alta en votar en contra.

La nominación del general de Marina retirado John Kelly a secretario de Seguridad Nacional también fue aprobada, aunque con un mayor número de detractores. Fue confirmado con 88 votos a favor y 11 en contra.

Lee: EU debe de estar preparado para confrontar a Rusia: nominado por Trump a la defensa

La nominación del representante por Kansas Mike Pompeo al cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no será considerada sino hasta el lunes, luego de que al menos tres demócratas objetaron a su confirmación rápida citando diversas preocupaciones, como el tema de vigilancia, aunque es posible que se llegue a un acuerdo para continuar este viernes.

Publicidad
John Kelly
El general en retiro fue confirmado como nuevo secretario de Seguridad Nacional.

Las dos esperadas confirmaciones son menos que las siete que preveía el equipo de transición de Trump. Ellos esperaban llegar al número que logró el ex presidente Barack Obama el día de su asunción, pero los demócratas en el Senado han presentado objeciones a muchos de sus nominados.

Aunque los republicanos tienen una mayoría en el Senado y con seguridad confirmarán a la mayoría, si no es que todos los nominados del presidente para su gabinete, los demócratas pueden hacer más lento el proceso al no aceptar expeditar el proceso en la Cámara Alta.

Los menos controvertidos

Los dos nominados del día son considerados los menos controvertidos de sus elecciones. A fin de ser confirmados rápidamente en votación oral, el Senado debe de votar unánimemente. Cualquier senador puede objetar el acelerar el proceso, y por esa razón cualquiera de los tres demócratas en el Senado puede retrasar la nominación de Pompeo.

El dirigente de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha negociado con el líder de la mayoría, Mitch McConnell, en torno a los nominados.

nullLos demócratas han acusado a los republicanos de tratar de aprobar con rapidez a los nominados de Trump, quejándose de que varias audiencias están siendo realizadas en sucesión y que el requerido papeleo sobre normas éticas no fue entregado con el tiempo suficiente antes de las audiencias, y que algunos de los nominados eran demasiado extremos.

McConnell inició el viernes el debate sobre el tema al lamentar ante el Senado la situación, especialmente porque los demócrata no permitieron la confirmación inmediata de Pompeo.

Lee: Deportar 'soñadores' no es prioridad del gobierno de Trump, dice su nominado de seguridad

"Necesitamos confirmar hoy a un nuevo director", dijo McConnell. "Necesitamos confirmar al resto del gabinete tan pronto podamos".

Schumer expresó que su grupo parlamentario tiene el derecho de expresar sus objeciones a los nominados. Luego de que McConnell habló ante el pleno, el senador Dick Durbin, el segundo líder demócrata en el Senado, dijo que los papeleos se habían retrasado y mencionó a varios nominados por el ex presidente Barack Obama que fueron detenidos por los republicanos en el Senado durante su mandato.

nullEl senador por Oregon Ron Wyden, un crítico de las acciones de vigilancia, así como los senadores Patrick Leahy, de Vermont, y Richard Blumenthal, de Connecticut, fueron los tres demócratas que emitieron el viernes una declaración objetando que la confirmación de Pompeo fuera considerada el viernes.

"Históricamente, ningún director de la CIA ha sido confirmado el Día de la Inauguración presidencial", dijeron en un comunicado conjunto.

"La importancia del puesto de director de la CIA, especialmente en estos tiempos tan peligrosos, demanda que la nominación sea cuidadosamente revisada, cuestionada y debatida".

Trump promulgó una iniciativa que le abrió el camino a Mattis para ser confirmado, en su primera acción como presidente el viernes.

El Congreso aprobó a inicios de este mes la medida, que lo exentó de un requerimiento que obliga a los candidatos al puesto de secretario de la Defensa a haber estado ausentes del servicio militar por al menos siete años antes de ser nominados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad