Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Senado aprueba a Tillerson como secretario de Estado de EU

Los republicanos Marco Rubio y John McCain, que habían expresado dudas sobre las calificaciones de Tillerson para el cargo por su estrecha relación con Putin, a última hora dieron su apoyo.
mar 24 enero 2017 12:12 AM
Más cerca
Más cerca La nominación de Tillerson ha generado dudas por su cercanía con Rusia. (Foto: JIM WATSON/AFP)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este lunes la nominación del empresario Rex Tillerson para ser el futuro Secretario de Estado, y ahora el expediente será enviado a la plenaria de esa cámara, informó AFP.

El nombramiento de Tillerson fue aprobado por 11 votos contra 10, reflejando a la perfección el equilibrio de fuerzas entre Republicanos y Demócratas, indicó la agencia francesa.

Lee: El Senado de EU 'palomea' a los primeros integrantes del gabinete de Trump

Por el momento no fue definida una fecha para la votación del nombramiento de Tillerson en la plenaria, dijo AFP.

Dos influyentes senadores republicanos -Marco Rubio y John McCain- habían expresado serias dudas sobre las calificaciones de Tillerson para el cargo, en especial su larga y estrecha relación con el líder ruso Vladimir Putin. Sin embargo, a última hora los dos decidieron apoyar a Tillerson, sellando así el apoyo de la Comisión, apuntó la agencia.

Lee: México es un viejo aliado de EU, dice Tillerson en la comparecencia en el Senado

Publicidad

"Si tenemos en cuenta la incertidumbre que existe en nuestro país y en el extranjero sobre nuestra política extranjera, retrasar inútilmente la confirmación o mancharla con controversias no ayudaría a los intereses nacionales", dijo Rubio al justificar su voto, citado por AFP.

Lee: El plan de Exxon para eludir un posible conflicto de interés por Rex Tillerson

El Departamento de Estado se encuentra actualmente bajo el mando el diplomático Thomas Shannon, quien sirvió durante el gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. John Kerry, quien tuvo en sus manos la diplomacia estadounidense durante los últimos cuatro años, renunció el pasado jueves y dejó el cargo a Shannon, recordó AFP.

Nuevo jefe de espías
La nominación de Pompeo fue aprobada incluso con apoyo de algunos senadores demócratas.

La CIA queda en manos de Pompeo

En una sesión posterior, el Senado confirmó al representante Mike Pompeo como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), con 66 votos a favor y 32 en contra, luego de que recibiera apoyo de parte de algunos miembros demócratas de la Cámara Alta, según CNN.

El único republicano que votó en su contra fue el senador Rand Paul.

El voto fue realizado en una jornada más larga de lo normal a fin de darle tiempo para llegar a Washington a los senadores detenidos por una tormenta en el noreste de Estados Unidos, pero fue declarada como cerrada antes de que llegaran los legisladores Chris Murphy y Richard Blumenthal.

nullLas posiciones de Pompeo en torno a la vigilancia electrónica y la tortura causaron la ira de algunos demócratas.

El senador Bernie Sanders, un demócrata socialista de Vermont, mencionó el apoyo de Pompeo a la recolección de metadatos personales cuando votó en su contra.

null"De lo que estamos hablando aquí es del gobierno de Estados Unidos teniendo en muchas formas más información sobre nosotros de la que podamos entender en nuestra vida. En muchas formas, parece como si estuviéramos avanzando hacia una sociedad orwelliana".

Pompeo fue criticado la semana pasada cuando dijo al Congreso que consideraba el emplear nuevamente técnicas de interrogatorio como el llamado "submarino" en ciertos casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad