Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump considera que millones de personas votaron de manera ilegal en elecciones

El presidente de EU cree que millones de indocumentados votaron a favor de Clinton, quien lo superó con casi 3 millones de votos en las elecciones, pero perdió en el voto del Colegio Electoral.
mar 24 enero 2017 03:54 PM
Desconfianza
Desconfianza No es la primera vez en la que el mandatario estadounidense acusa un fraude electoral, a pesar de haber ganado los comicios. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que millones de votos fueron vertidos de manera ilegal en las elecciones del año pasado, según expresó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una conferencia de prensa este martes, en la cual, sin embargo, no dio pruebas para sostener un argumento que desde hace mucho se considera falso.

"El presidente lo cree, me parece que lo ha expresado antes , y ha manifestado su preocupación en torno al fraude electoral y a la gente votando ilegalmente, y continúa manteniendo esa creencia con base en estudios y evidencias que la gente le ha presentado", dijo Spicer.

Cuando se le pidió que explicara esas evidencias, Spicer se limitó a decir que Trump "ha creído eso desde hace tiempo con base en estudios e información en su poder".

Lee: Donald Trump advierte sobre fraude electoral en EU

Cuando se le preguntó si Trump ordenará una investigación al respecto, Spicer dijo: "quizás lo haga".

nullTrump sorprendió a los dirigentes republicanos y demócratas en el Congreso el lunes, cuando repitió durante una cena en la Casa Blanca su afirmación en el sentido de que millones de inmigrantes indocumentados votaron a favor de Hillary Clinton, supuestamente quitándole la mayoría del voto popular en los comicios, de acuerdo con dos fuentes al tanto del encuentro.

Publicidad

Trump perdió en el voto popular ante Hillary Clinton por casi 3 millones de votos en las elecciones de noviembre, pero ganó en el voto del Colegio Electoral, por lo que obtuvo la presidencia. "Además de ganar de manera aplastante en el Colegio Electoral, gané en el voto popular si restan los millones de personas que votaron ilegalmente".

Varios estudios no han encontrado evidencia alguna de un fraude electoral generalizado.

Lee: Millones de personas que votaron ilegalmente me costaron el voto popular: Trump

El reporte titulado The Truth About Voter Fraud (La verdad sobre el fraude electoral), presentado por expertos del Centro Brennan para la Justicia, encontró que las incidencias de fraude electoral fueron de apenas entre 0.00004% y 0.0009% del total de casos.

null"Dada esta pequeña incidencia de fraude electoral, es más probable que un estadounidense sea alcanzado por un rayo que él que se haga pasar por un elector en las votaciones", señala el reporte.

El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, criticó a Trump por sus afirmaciones el martes.,

"No estuve ahí, pero si el presidente de Estados Unidos afirma que 3.5 millones de personas votaron de manera ilegal, ello reduce la confianza en nuestra democracia. Él debe de dar a conocer el porqué cree eso", dijo Graham a CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad