Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ordenará este miércoles la construcción del muro

El presidente de EU dijo en Twitter que mañana será un gran día sobre seguridad nacional: ¡Vamos a construir el muro!; según CNN, firmará una orden ejecutiva para destinar recursos a la construcción.
mar 24 enero 2017 10:56 PM
Nuevo presidente
Trump El presidente de EU tiene planeado este miércoles anunciar también una serie de órdenes ejecutivas en materia de visas y refugiados, (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó su acostumbrada plataforma en Twitter para reiterar sus promesas de construir el muro entre su país y México, en momentos en que se prepara un encuentro con un equipo de negociadores mexicanos encabezados por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Este miércoles, Trump firmará una orden ejecutiva que destinaría recursos federales a la construcción del muro fronterizo, indicó una fuente de la Casa Blanca a CNN. Se espera que el presidente estadounidense realice el anuncio durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional a la 13:25 (hora de Washington).

"Un gran día planeado sobre SEGURIDAD NACIONAL mañana. ¡Entre otras cosas, vamos a construir el muro!", escribió el mandatario en Twitter.

Los detalles precisos de la acción ejecutiva no se han dado a conocer, pero el gobierno de Trump considera que se puede construir el muro por medio de la legislación vigente, incluyendo la Ley de Cerca Segura del gobierno del expresidente George W. Bush.

Trump basó su campaña en una política migratoria de línea dura, proponiendo la construcción de un "gran, gran muro" en la frontera entre México y EU, y luego instituir un "cierre completo a la entrada de musulmanes en Estados Unidos" hasta que el gobierno estadounidense pueda evaluar de manera apropiada a las personas que entren.

Publicidad

nullPero conforme pasaba el tiempo, la retórica antiinmigrantes de Trump empezó a cambiar y en momentos, a suavizarse. Y aunque Trump prometió deportar a todas las personas que estuvieran ilegalmente en el país mientras estuvo en campaña, su secretario de prensa Sean Spicer dijo el lunes que el revertir las dos órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama en cuanto inmigrantes, una de ellas la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ello no era la prioridad para su gobierno.

"Primero que nada, el presidente ha sido muy claro en el sentido de que necesitamos guiar a las agencias para que se concentren en esos que se encuentran ilegalmente en este país y tienen antecedentes, antecedentes criminales o presentan un riesgo para el pueblo estadounidense", dijo Spicer. "Esas van a ser las prioridades".

El muro entre México y Estados Unidos

A inicios de enero, el equipo de transición de Trump inició un dipalogo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Departamento del Interior para empezar la planeación del muro a lo largo de la frontera con México, incluyendo los obstáculos que pudieran presentar las normas ambientales, dijo CNN.

nullUn funcionario con conocimiento de una visita realizada el mes pasado al Departamento del Interior, que está a cargo de la mayor parte de los terrenos propiedad del gobierno federal y las principales normas ambientales, dijo que el equipo de transición estaba espercialmente interesado en determinar "cuánto se tomaría" la construcción del muro ante posibles obstáculos legales.

"Parece claro que estaban tratando de evaluar las leyes ambientales que podrían ser obstáculos en la construcción del muro", indicó la fuente.

Otro funcionario le dijo a CNN que el equipo de transición de Trump también se puso en contacto con la División Suroeste de los ingenieros militares, que ha construido cercas fronterizas, para determinar los costos de previas construcciones, en un esfuerzo por determinar un número claro de los kilómetros que deberá medir la cerca fronteriza.

La cuestión de los refugiados

Las órdenes ejecutivas, que cumplirían con sus promesas de campaña en materia de inmigración, se espera que incluyan restricciones al ingreso de refugiados y personas de países como Irak, Irán, Siria, Yemen, Sudán, Somalia y Libia.

nullEl general de la marina en retiro John Kelly, el nominado de Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, fue confirmado la semana pasada por el Senado.

Desde su asunción el viernes, Trump ha usado las órdenes ejecutivas como su principal herramienta para señalar sus prioridades, como la derogación del programa de salud conocido como Obamacare y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Cooperación Transpacífico.

Hasta la fecha, Trump ha firmado 10 acciones ejecutivas.

Con información de Jeremy Diamond, CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad