Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La presidencia de EU podría ser un propósito a futuro de Mark Zuckerberg?

El fichaje de quien dirigiera la campaña de Barack Obama y su deseo por viajar por todo EU, pareciera que el fundador de Facebook está preparándose para una campaña política.
sáb 04 febrero 2017 06:10 AM
Zuckerberg
Zuckerberg El empresario cumplirá 36 en 2020, apenas con la edad para servir legalmente como presidente. (Foto: Hindustan Times/Hindustan Times via Getty Images)

Cuando una figura pública contrata a un destacado director de campañas políticas y anuncia planes para recorrer el país, uno asumiría que planea postularse para un cargo político.

Pero ¿y si esa persona es Mark Zuckerberg?

Esa es la pregunta que ronda en los círculos de la tecnología y los medios en los últimos días.

El CEO de Facebook anunció en enero que contrató a David Plouffe , quien dirigió la campaña de Barack Obama, para dirigir los esfuerzos de políticas y promoción y defensa en su iniciativa filantrópica.

El fichaje de ese político de alto perfil se produjo a pocos días de que Zuckerberg diera a conocer su resolución de Año Nuevo : reunirse con personas de todos los estados de Estados Unidos.

Lee: 5 retos de Año Nuevo que se ha hecho Mark Zuckerberg

Publicidad

"Después de un año tumultuoso, mi esperanza para este desafío es salir y hablar con más personas sobre cómo viven, trabajan y piensan en el futuro", escribió Zuckerberg en un post, sonando curiosamente como un político.

Por si esto no fuera suficiente, Facebook confirmó recientemente que Zuckerberg puede servir indefinidamente en el gobierno mientras maneja la compañía siempre que tenga suficientes acciones.

Estas serían señales claras de que alguien está preparándose para una campaña política, de acuerdo con Bradley Tusk, un asesor en temas regulatorios de empresas tecnológicas y exdirector de campaña de Michael Bloomberg.

Sin embargo, Tusk cree que éste no es el caso de Zuckerberg, pues la mayoría de los cargos públicos serían un retroceso para él. "Tiene tanto poder e influencia, a través de su plataforma y de su riqueza, que realmente solo hay un puñado de trabajos que quizás valgan la pena su tiempo", señaló.

Lee: Slim, Zuckerberg, Gates, Bezos y Buffett acumulan más riqueza

La breve lista de cargos políticos tentadores, según Tusk, incluiría la de líder de la mayoría del Senado, presidente de la Cámara y, por supuesto, presidente de Estados Unidos.

Zuckerberg cumplirá 36 en 2020, apenas con la edad para servir legalmente como presidente. Aparte de la cuestión de la edad, Tusk se pregunta si el directivo tiene "el temperamento y la personalidad" para librar una exitosa campaña presidencial.

Otros que han trabajado estrechamente con Zuckerberg coinciden en que es poco probable que quisiera incursionar en ese mundo.

"Es un individuo relativamente reservado y no busca la adulación pública ni la atención de la manera que lo haría un político natural", dice Ezra Callahan, uno de los primeros empleados de Facebook que trabajó allí hasta 2010. "Me sorprendería que el mundo político le atrajera en absoluto".

OPINIÓN: ¿Cómo los líderes tecnológicos pueden fijar su ley ante Trump?

Más allá de eso, Callahan duda que Zuckerberg esté listo para anteponer cualquier cargo público a Facebook. "Creo que diría que puede tener un impacto mucho más positivo en el mundo centrándose en su trabajo en Facebook", dice Callahan. "Él cree profundamente en la bondad inherente del trabajo de la compañía."

En lugar de inclinarse por cargos públicos, Zuckerberg parece estar siguiendo el ejemplo de uno de sus héroes de infancia, Bill Gates. El fundador de Microsoft ha utilizado su riqueza para el bien público mientras sigue trabajando con Microsoft en varios roles.

null"Me gusta mi trabajo actual en la fundación más que si fuera presidente. Tampoco sería bueno en lo que tienes que hacer para ser elegido", dijo Gates en una sesión de preguntas y respuestas Reddit AMA el año pasado. Esa misma explicación bien podría ofrecerla Zuckerberg.

Lee: 'Una locura', que Facebook ayudara a Trump, asegura Zuckerberg

Representantes de Facebook no respondieron a una solicitud de comentario.

La figura política más probable en los altos mandos de Facebook sería la directora operativa Sheryl Sandberg.

"Mi mayor temor en mis últimos años en la compañía fue que ella decidiera dejarla para postularse a uno de los escaños del Senado de California", dice Callahan.

Durante la contienda presidencial, se rumoreaba que Sandberg estaba en la lista para servir en el gabinete de Hillary Clinton como secretaria del Tesoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad