Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña de Trump tuvo contacto con espías rusos, dice el NYT

Agentes de inteligencia interceptaron las comunicaciones cerca de la fecha en que descubrieron que Rusia intentaba interferir en la elección, de acuerdo con el diario.
mié 15 febrero 2017 09:50 AM
Una tontería
Una tontería El presidente sostiene que el reporte sobre una supuesta conexión rusa es solo una manera de cubrir la mala campaña presidencial de su rival, la demócrata Hillary Clinton. (Foto: AFP/Saul Loeb)

Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus asociados tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección, informó el martes el diario New York Times, citando a cuatro fuentes.

Las agencias de la ley e inteligencia de Estados Unidos interceptaron las comunicaciones cerca de la misma fecha en la que descubrieron evidencia de que Rusia intentaba interferir en la elección presidencial mediante ataques informáticos al Comité Nacional Demócrata, dijeron tres de cuatro funcionarios estadounidenses retirados y activos, según el Times.

Las agencias de inteligencia luego buscaron averiguar si la campaña de Trump se coludió con los rusos en los ataques informáticos y otros esfuerzos para influir en la elección, dijo el diario.

Lee: Así perdió Flynn su trabajo en 23 días como asesor de Seguridad Nacional

Los funcionarios fueron entrevistados en las últimas semanas y dijeron que no han visto evidencia de tal cooperación hasta el momento, agregó el periódico.

No obstante, las comunicaciones interceptadas alarmaron a las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, en parte debido a la cantidad de contactos que se produjeron mientras Trump hablaba favorablemente sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

Los llamados interceptados son diferentes a las conversaciones grabadas el año pasado entre el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn , y el embajador de Moscú en Washington, Sergei I. Kislyak, dijo el Times.

Lee: "No conozco a Putin y no tengo tratos con Rusia": Trump

El diario informó que los funcionarios dijeron que las comunicaciones interceptadas no se limitaron a funcionarios de la campaña de Trump e incluyen a otros asociados del magnate republicano.

Por el lado ruso, los contactos también incluyeron a miembros del gobierno ruso fuera de los servicios de inteligencia, dijeron los funcionarios al Times. Todos los funcionarios activos y retirados hablaron bajo condición de anonimato debido a que la investigación en curso es secreta, informó el periódico.

Donald Trump rechazó el miércoles la idea de que se haya creado alguna "conexión rusa", en un mensaje de Twitter que transmitió después de la publicación del diario.

Recomendamos: Lon vínculos de Trump con Rusia, 11 casos que los muestran

“Esta tontería de la conexión rusa es meramente un intento por cubrir los muchos errores que cometió la campaña perdedora de Hillary Clinton", dijo en un tuit, refiriéndose a su adversaria demócrata en la campaña presidencial 2016.

El Kremlin también desestimó el reporte del diario estadounidense, pues aseguró que no está basado en hechos concretos.

"No creamos en información anónima", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas en la que destacó que las fuentes del periódico no fueron identificadas.

null"Es un reporte de un diario que no está basado en hechos", añadió Peskov.

El portavoz dijo además que Rusia está comprometida con honrar sus obligaciones internacionales, incluyendo todo lo relativo a misiles, en respuesta a reportes que señalaron que el país había violado su acuerdo con Estados Unidos al desplegar un nuevo sistema de misiles.

"Rusia ha estado y sigue estando comprometida con sus acuerdos internacionales, incluyendo el acuerdo en cuestión", dijo Peskov. "Nadie ha acusado formalmente a Rusia de violar el tratado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad