Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI debe encontrar a quienes filtran información "ahora": Trump

El presidente de EU dijo que la agencia ha sido incapaz de cerrarle el paso a quienes filtran información de seguridad nacional a los medios.
vie 24 febrero 2017 02:05 PM
Ataques en 140 caracteres
Ataques en 140 caracteres El comentario del magnate fue realizado a través de su cuenta personal de Twitter. (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este viernes al Buró Federal de Investigaciones (FBI), al decir que la agencia ha sido incapaz de impedir que personas filtren información de seguridad nacional a los medios, y exigió hallar "ahora" a quienes cometan esa falta.

Los comentarios de Trump, difundidos en una serie de publicaciones en Twitter, llegan en medio de reportes que señalan que el FBI rechazó un pedido de la Casa Blanca para desmentir recientes noticias sobre contactos entre cercanos a Trump y Rusia durante la campaña presidencial.

Lee: Trump ve en los inmigrantes la causa de los delitos en EU, pero ¿es verdad?

De acuerdo con el informe de CNN, un funcionario de la Casa Blanca precisó la noche del jueves que la solicitud fue realizada después de que el FBI indicó a la Casa Blanca que no creía que los reportes sean exactos.

Publicidad

Funcionarios de la Casa Blanca buscaron la ayuda del Buró y otras agencias que investigan el asunto de Rusia para decir que los informes eran erróneos y que no había habido contactos, dijeron las fuentes. Dichos informes de los contactos fueron publicados por primera vez por The New York Times y CNN, el 14 de febrero.

Las comunicaciones directas entre la Casa Blanca y el FBI eran inusuales debido a las restricciones que rigen sobre este tipo de contactos desde hace una década. Tal petición de la Casa Blanca es una violación de los procedimientos que limitan las comunicaciones con el FBI sobre investigaciones pendientes.

Lee: Trump ordena investigación por las filtraciones a la prensa

La noche del jueves, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó el carácter de dicha solicitud.

"No intentamos tumbar la historia. Pedimos que dijeran la verdad", dijo Spicer. El FBI se negó a hacer comentarios para esta historia a CNN.

Las discusiones entre la Casa Blanca y el Buró comenzaron entre el subdirector del FBI, Andrew McCabe, y el secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, en el marco de una reunión al día siguiente de la publicación de los reportes, según un funcionario encargado de aplicar la ley de Estados Unidos.

La Casa Blanca negó inicialmente esa versión, afirmando que McCabe llamó a Priebus esa mañana temprano y dijo que el artículo de The New York Times exageraba enormemente lo que el FBI sabe acerca de los contactos.

OPINIÓN: El que a filtraciones mata, a filtraciones muere, la ironía de Trump

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca más tarde corrigió su versión de los hechos para confirmar lo que describió el funcionario del sistema judicial.

El mismo funcionario dijo que Priebus se acercó más tarde a McCabe y al director del FBI, James Comey, para pedirles que el FBI hablara al menos con los periodistas en privado para rechazar esas historias. La fuente dijo que McCabe no discutió los aspectos del caso, pero no quiso comentar qué le respondió exactamente a Priebus.

Comey rechazó la solicitud al FBI, según las fuentes, porque las supuestas comunicaciones entre los allegados de Trump y los rusos, de las que tuvo conocimiento la inteligencia estadounidense, son objeto de una investigación en curso.

Los reportes no han sido verificados. El FBI no pudo ser inmediatamente contactado por Reuters para realizar comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad