Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no recibirá a deportados de otras nacionalidades: Osorio

"Ni nuestras leyes ni nuestro proceso ni nuestra capacidad nos lo permiten", aseguró el gobierno en la reunión con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional en EU, según una entrevista.
vie 24 febrero 2017 09:35 AM
Resolución
Resolución El funcionario dijo que México no podrá aceptar a deportados de EU que no sean mexicanos. (Foto: LUCY NICHOLSON/REUTERS)

El gobierno mexicano dijo ante los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos que no aceptará a inmigrantes estadounidenses de otros países en su territorio, aseguró este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista con Grupo Fórmula.

“Nosotros no podemos recibirlos, fuimos muy claros en ese sentido: No los vamos a recibir”, afirmó el funcionario, quien se reunió la víspera con los titulares del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

“Ni nuestras leyes ni nuestro proceso ni nuestra capacidad nos lo permiten”.

La declaración de Osorio se da a raíz de que el Departamento de Estado publicara el lunes circulares donde establece que las autoridades de su país tienen derecho a enviar a los inmigrantes indocumentados al país o “territorio contiguo” por el que llegaron .

El canciller mexicano, Luis Videgaray, se pronunció esta semana al respecto y aseguró que, de hacerse, “sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedentes” y que México no tendría por qué recibirlos.

De acuerdo con Osorio, el gobierno estadounidense pidió también que las personas no mexicanas que sigan un proceso legal en Estados Unidos permanezcan en México , a lo que la delegación nacional se negó tajantemente.

Publicidad

“Ellos nos pidieron que mientras (los inmigrantes estadounidenses que no son mexicanos) siguen su proceso legal allá, estén acá. Nosotros les dijimos que no podemos tenerlos aquí. Hubo claridad de que eso no puede suceder”, declaró el secretario.

“No fue una reunión fácil. No ha sido una relación con Estados Unidos nada sencilla”, aseguró.

Lee: Trump ve en los inmigrantes la causa de los delitos en EU, pero, ¿es verdad?

Ayuda financiera

Chong aseguró que México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad, luego de que el presidente estadounidense ordenó un reporte de la asistencia dada a su vecino del sur en los últimos cinco años.

El principal apoyo financiero de EU a México es bajo el Plan Mérida, que canaliza 2,600 mdd a asistencia en seguridad.

Refugiados

Sobre el tema de personas que piden refugio en Estados Unidos, pero que actualmente se encuentran en zonas fronterizas de México, el secretario de Gobernación aseguró que serán deportadas a menos de que sean recibidas por Washington.

“(Nosotros) recibimos solamente a quienes piden refugio aquí, no podemos ser una antesala” para los más de 3,600 haitianos que buscan llegar al país vecino .

“Ellos no quieren un proceso de refugio con nosotros, quieren estar en Estados Unidos. Si están ahí es porque hubo un preacuerdo para que lleguen a Estados Unidos. No pasó y ahora estamos en el proceso de devolverlos a sus países", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad