Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump tiene una nueva meta... que EU recupere el primer lugar en armas nucleares

El mandatario estadounidense considera que su país se ha quedado atrás en su capacidad de desarrollar este tipo de arsenal.
vie 24 febrero 2017 01:00 PM
Encuentro
Diferencias con China El mandatario estadounidense también declaró a China el “gran campeón” de la manipulación de su divisa, durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters desde la Oficina Oval. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El presidente Donald Trump ha expresado su preocupación sobre que Estados Unidos (EU) se ha “quedado atrás” en su capacidad de desarrollar armas nucleares y que él busca restaurar su supremacía.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, Trump dijo que él preferiría un mundo libre de armas nucleares, pero al no ser así, Estados Unidos debería estar al frente de la manada”.

Los comentarios surgieron mientras Trump se preparaba para hablar en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC) este viernes. Trump tendrá un papel principal en la conferencia un día después de que sus asesores clave, el estratega Steve Bannon y el jefe de personal Reince Priebus, aparecieron en el escenario del CPAC para discutir la agenda de Trump y atacar a los medios.

Al frente de la manada

En la entrevista de Reuters, que tuvo lugar en la Oficina Oval, Trump dijo que EU necesita revivir su arsenal nuclear.

Publicidad

"Soy el primero que querría ver… que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a estar detrás de ningún país, incluso si es una nación amigable, nunca vamos a estar detrás en el poder nuclear”, dijo a Reuters.

Lee: Armas nucleares del mundo: ¿quién tiene qué?

"Sería maravilloso, un sueño, que ningún país tenga armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, nosotros estaremos al frente de la manada”.

nullEstos fueron sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de EU desde que subió al poder el mes pasado. En diciembre pasado, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin prometiera mejorar las fuerzas nucleares de su país, Trump tuiteó que Estados Unidos “deberá fortalecer y expandir ampliamente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón sobre las armas nucleares”.

Cuestionado por Reuters si discutiría con Putin la aparente ruptura del tratado de control de armas de Rusia, Trump contestó: “Ni siquiera sé si están discutiendo reuniones ahora, pero si me reúno, y cuando me reúna, lo traeré a colación”.

Trump también desestimó el acuerdo New START, un tratado clave de desarme nuclear entre EU y Rusia, como un “acuerdo unilateral”. El tratado surgió en una conversación telefónica entre Trump y Putin en enero pasado .

Recomendamos: ¿La fusión nuclear será el futuro de la energía del mundo?

Acusa a China de manipular su divisa

En una amplia entrevista, Trump también declaró a China el “gran campeón” de la manipulación de su divisa y dijo que Beijing debería hacer más para controlar a Corea del Norte, tras la más reciente prueba de misiles de Pyongyang.

"Creo que ellos podrían resolver el problema con gran facilidad, si quisieran”, indicó el mandatario sobre China.

Cuestionado sobre su apoyo a la Unión Europea, Trump dijo que estaba “totalmente a favor”, añadiendo que “Creo que es maravilloso si son felices. Si son felices, estoy a favor”.

nullOficiales mayores de la administración Trump han visitado Europa en días recientes para buscar tranquilizar a los aliados de EU sobre las preocupaciones por los mensajes aparentemente contradictorios provenientes de la Casa Blanca.

Sobre la solución “dos estados”

Al preguntarle si estaba retractándose sobre la solución de dos estados para Israel y Palestina, Trump contestó: “Me gusta la solución de dos estados, pero finalmente quiero lo que ambas partes quieren. Creo que eso fue demasiado simple. Algunas personas lo cubrieron adecuadamente, otras personas no. Muy simple”.

En entrevista con reporteros, la semana pasada, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump parecía volcar cinco décadas de políticas estadounidenses sobre el conflicto Israel-Palestina, diciendo que no insistiría en una solución de dos estados y simplemente “acordaría con la que ambas partes quieran”.

En asuntos más cercanos a casa, Trump indicó que podría apoyar la introducción de un impuesto a las importaciones desde México para ayudar a pagar por su muro fronterizo diciendo: “sin duda apoyo algún tipo de impuesto a la frontera porque todos los demás lo hacen”.

Él dijo a Reuters que ese impuesto afectaría a otros países y compañías más que a los consumidores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad