Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores demócratas no quitan la mira de declaraciones de impuesto de Trump

Representantes y senadores usan vías legales para revisar las declaraciones del presidente de EU, en busca de posibles conflictos de interés que violen la Constitución o sean un riesgo de seguridad.
vie 03 marzo 2017 06:25 AM
Transparencia
Transparencia Aunque Trump no está legalmente obligado a publicar sus declaraciones, todos los presidentes y nominados presidenciales lo han hecho. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Los demócratas están cumpliendo su promesa de seguir buscando vías legales para revisar las declaraciones de impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, en busca de posibles conflictos de interés que violen la Constitución o supongan un riesgo de seguridad nacional.

Su último esfuerzo: siete miembros demócratas del Comité de Finanzas del Senado, encabezados por la senadora Debbie Stabenow, enviaron una carta el miércoles al presidente del comité, el senador republicano Orin Hatch. Instaron a Hatch a usar su autoridad legal para obtener las declaraciones de impuestos del presidente y de sus negocios para que los miembros del comité puedan revisarlos en una sesión cerrada.

Tales vínculos podrían violar directamente la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar cualquier “presente, emolumento, cargo o título” por parte de un estado extranjero.

“Como ustedes saben, ha habido numerosos informes en los medios de comunicación sobre los estrechos vínculos del gobierno de Trump, la campaña de Trump y de asociados de Trump con el gobierno ruso. Estas preocupaciones se ven agravadas por los informes del entrelazamiento de los negocios del presidente, que puede extenderse alrededor del mundo”, escribieron los senadores.

Lee: ¿Qué de lo que dijo Trump en el Congreso es cierto o falso?

Según la ley, los presidentes de los comités de creación de impuestos del Congreso están autorizados a revisar confidencialmente la declaración de impuestos de cualquier persona —incluida la del presidente— sin el consentimiento de esa persona, si tienen motivos de preocupación. Los comités pueden entonces optar por publicar las declaraciones públicamente si creen que sería de interés público y promover un propósito legítimo del comité.

Publicidad

Una carta similar por parte de más de 140 representantes en la Cámara de Representantes, incluidos dos republicanos, será dirigida el jueves a Hatch y a su homólogo de la Cámara de Representantes, Kevin Brady.

El miércoles por la noche, Hatch y Brady emitieron una carta conjunta, rechazando rotundamente la petición de los senadores, llamando a su enfoque “un abuso de la autoridad reglamentaria de los comités de redacción tributaria”.

Ese poder solo ha sido utilizado para investigar acusaciones específicas de falta de ética por parte de funcionarios federales, dijeron. “Hasta la fecha, no hemos visto ni recibido ninguna acusación específica de falta de ética relacionada con impuestos por parte de funcionarios federales o abusos de los derechos de los contribuyentes que nos lleve a invocarla en este momento”.

nullHatch y Brady calificaron la petición de los senadores de “una distracción de necesidades más urgentes” como la reforma tributaria y la derogación y reemplazo del programa Obamacare.

Aunque Trump no está legalmente obligado a publicar sus declaraciones, todos los presidentes y nominados presidenciales lo han hecho durante los últimos 40 años.

Trump optó por no seguir esa tradición, y ha afirmado que el público no se preocupa “en absoluto” por sus declaraciones.

Sin embargo, en una serie de reuniones del ayuntamiento en las últimas semanas, los legisladores republicanos fueron interrogados y acosados por sus electores sobre por qué no están haciendo más por apoyar los esfuerzos para revisarlas.

Recomendamos: Lo que Trump puede aprender del CEO de ExxonMobil

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad