Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

EU considera separar a mujeres y niños que crucen ilegalmente la frontera

El titular de Seguridad de EU dice que los padres detenidos sin papeles estarán bajo custodia y los niños quedarían a cargo del Departamento de Salud, en lo que enfrentan la deportación.
lun 06 marzo 2017 08:08 PM

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, confirmó este lunes de que considera una propuesta para separar a las mujeres y a los niños que cruzan la frontera ilegalmente desde México, asegurando que el cambio en la política apuntaba a disuadir a las personas de hacer un peligroso viaje.

Kelly fue consultado en una entrevista en CNN sobre la propuesta, informada por Reuters el viernes, en la que el Departamento de Seguridad Nacional cambiaría la actual política del país y que mantendría a los padres en custodia, mientras que los niños quedarían a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Sí, lo estoy considerando para impedir más movimientos en esta red terriblemente peligrosa, estoy considerando eso exactamente", afirmó Kelly.

"Tenemos una tremenda experiencia en el trato con los menores no acompañados", afirmó. "Serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres", remarcó.

El cambio en la política permitiría al gobierno mantener a los padres en custodia mientras enfrentan la deportación o esperan por audiencias de asilo.

Los niños serían puestos "bajo el método menos restrictivo posible" hasta que puedan ser cuidados por un familiar estadounidense o un tutor designado por el Estado, habían asegurado funcionarios que dijeron haber sido informados sobre el plan del Gobierno del presidente Donald Trump de adoptar esta medida.

Publicidad

OPINIÓN: Lo que Trump dijo sobre inmigración es un truco publicitario

Actualmente, las familias que tratan de evitar la deportación o piden asilo en general son liberados con rapidez y se les permite quedarse en Estados Unidos hasta que sus casos son resueltos. Una decisión de una corte de apelaciones federal impide una detención prolongada en el caso de los menores.

"Déjeme comenzar diciendo que haría casi cualquier cosa para disuadir a las personas de América Central para que se ingresen a esta red muy, muy peligrosa que los trae a través de México a Estados Unidos", afirmó Kelly.

En la actualidad, las familias que impugnan la deportación o solicitan asilo generalmente son liberadas de la detención rápidamente y se les permite permanecer en los Estados Unidos hasta que se resuelvan sus casos. Un tribunal federal de apelaciones impide la detención prolongada de menores.

Lee: Trump alista un proyecto para que indocumentados accedan a un estatus legal

El presidente Donald Trump ha pedido que se ponga fin a la llamada "captura y liberación", en la que los migrantes que cruzan ilegalmente son liberados para vivir en Estados Unidos mientras esperan procedimientos legales.

Cerca de 54,000 niños y sus tutores fueron aprehendidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2017, más del doble del número de personas capturadas en el mismo período del año anterior.

Los republicanos en el Congreso han argumentado que las mujeres están dispuestas a arriesgar el peligroso viaje con sus hijos, porque están seguros de que serán rápidamente liberados de la detención y dado que las fechas de la corte se fijan años en el futuro.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han argumentado que las condiciones violentas y empobrecidas de Centroamérica obligan a las madres a inmigrar a los Estados Unidos y que deben recibir el estatus de asilo.

Lee: Trump ve en los inmigrantes la cauda de los delitos en EU, pero ¿es verdad?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad