Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte dispara cuatro misiles balísticos hacia el mar de Japón

El gobierno de Japón calificó como "una acción extremadamente peligrosa" al lanzamiento confirmado por las fuerzas militares de Corea del Sur, Japón y EU; México condena el lanzamiento.
lun 06 marzo 2017 10:40 AM

Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos unos 1,000 kilómetros hacia el Mar de Japón este lunes por la mañana, en lo que el líder nipón describió como "una acción extremadamente peligrosa".

Fuerzas militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos confirmaron el lanzamiento de cuatro proyectiles, que un funcionario estadounidense dijo que eran misiles de gama intermedia.

Tres cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el primer ministro Shinzo Abe, que se extiende 200 millas náuticas desde su costa conforme a la ley marítima internacional.

Lee: Corea del Norte es el único que debe temer al sistema antimisiles de Seúl: EU

En declaraciones este lunes al Parlamento japonés, Abe dijo que el lanzamiento era una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los expertos dijeron que fue probablemente una reacción a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Publicidad

El funcionario añadió que el proyectil fue lanzado desde Tonschang-ri en la provincia norcoreana de Pyongan. Un portavoz de Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles llegaron a una altura de 260 kilómetros.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento de los misiles.

"Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional", dijo el jefe de la ONU, citado en un comunicado por el portavoz adjunto Farhan Haq.

"Violación grave"

El presidente en funciones Hwang Kyo-Ahn emitió el lunes una enérgica condena a las acciones de Corea del Norte.

Lee: EU considera que el lanzamiento del misil norcoreano muestra nuevas capacidades

"Este es un desafío directo a la comunidad internacional y una grave violación", dijo ante el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano.

"Después de haber visto la brutalidad de Corea del Norte con Kim Jong-nam, yo diría que las consecuencias de que el régimen de Kim Jong-un tenga armas nucleares serán horribles", dijo en referencia a la muerte del distanciado medio hermano del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur el mes pasado. Corea del Norte ha negado cualquier participación en el asesinato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está "preparado para utilizar la gama completa de capacidades a nuestra disposición en contra de esta amenaza creciente".

Recomendamos: Trump desarrollará sistema de misiles ante posibles ataques de Irán y Norcorea

"Las provocaciones de la RPDC solo sirven para aumentar la resolución de la comunidad internacional para contrarrestar las armas prohibidas de los programas de destrucción masiva de la RPDC", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Washington y Tokio pidieron este lunes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Es probable que el mitin se realice el miércoles, cuando los embajadores vuelvan de una visita a la región del Lago Chad, dijo un miembro del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas, citado por la AFP.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron a desplegar el sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, informó el Comando del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado, informó Reuters.

El sistema será desplegado para contrarrestar las pruebas en curso de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte, según el comunicado.

"Las acciones continuas de provocación por parte de Corea del Norte, que incluyen el lanzamiento ayer de varios misiles, sólo confirman la prudencia de nuestra decisión de alianza del año pasado para desplegar el THAAD en Corea del Sur", dijo en el comunicado el comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, almirante Harry Harris.

nullEl gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó el lanzamiento de los mísiles de Corea del Norte, ya que constituye una violación al derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El gobierno de México reafirma que estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales y obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”, indicó la cancillería en un comunicado.

Pruebas de misiles de Corea del Norte

Esta no es la primera vez que Corea del Norte lanza varios misiles en esta distancia.

En septiembre de 2016, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos a unos 1,000 kilómetros, en la zona de identificación de defensa aérea de Japón, lo que provocó una fuerte respuesta por parte del país.

nullHace semanas, Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil, el Pukguksong-2, un misil balístico de rango medio-largo.

Ese misil también fue disparado desde la provincia de Pyongan y viajó 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El lanzamiento ocurrió mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Estados Unidos con el presidente de Estados Unidos , Donald Trump.

Los medios estatales norcoreanos informaron que Kim Jong-un supervisó personalmente la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad