Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los agentes fronterizos revisan las redes sociales de viajeros en sus celulares

De acuerdo con NBC, las autoridades piden acceso a teléfonos para revisar las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos.
lun 13 marzo 2017 07:52 PM
.
En alerta El canal NBC ha revisado 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras. (Foto: GARY M WILLIAMS/EFE)

Los agentes fronterizos de EU están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos móviles para revisar sus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y vídeos, según un estudio publicado este lunes por el canal de televisión NBC.

NBC, que cita como fuente a dos altos funcionarios de inteligencia, afirma que las autoridades han adoptado unas técnicas más agresivas en los últimos dos años debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos estadounidenses, potencialmente peligrosos.

Para hacer su estudio, el canal NBC ha revisado 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos estadounidenses, de diferentes edades y que viajaban en automóvil o en aviones.

La mayoría de los casos (23 de 25) involucraban a ciudadanos estadounidenses, según NBC.

Según la cadena, en los aeropuertos estadounidenses y en los puntos de control por tierra, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos móviles, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.

Entre los viajeros, figura una pareja de Buffalo (Nueva York), que fue detenida el 1 de enero, bajo el gobierno del entonces presidente Barack Obama y antes de que Donald Trump le sucediera en la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Publicidad

null

La pareja, Akram Shibly y Kelly McCormick, volvía de un viaje a Toronto (Canadá) y supuestamente fueron detenidos durante dos horas y obligados a dar a los agentes las contraseñas de sus teléfonos y de sus redes sociales.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citados por NBC, muestran que las inspecciones de celulares por parte de los agentes fronterizos se ha quintuplicado en un año al pasar de menos de 5,000 en 2015 a 25,000 en 2016.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ya indicó el mes pasado que los viajeros que traten de entrar a Estados Unidos podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos, una medida que englobó en los intentos del Gobierno por reforzar la seguridad fronteriza.

Esta idea ha generado tensión con grupos defensores de la privacidad de los estadounidenses e, incluso, con legisladores como el senador demócrata por Oregón, Ron Wyden.

De hecho, Wyden ya ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para obligar a los agentes fronterizos a obtener una orden de registro antes de indagar en los dispositivos electrónicos de los individuos que tratan de entrar a Estados Unidos.

Recomendamos: Ingreso de ilegales de México a EU cae 40%, dice John Kelly

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad