Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fechas clave del divorcio del Reino Unido y la Unión Europea

Con la notificación oficial del Reino Unidos, que se planea que el gobierno de Theresa May anuncie este martes, inicia un proceso de separación de dos años.
mar 14 marzo 2017 03:54 PM
Un largo proceso
Un largo proceso Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea podrían extenderse hasta el primer semestre de 2019. (Foto: AFP/Daniel Leal-Olivas)

La notificación oficial del Reino Unido de su decisión de abandonar la Unión Europea representará una primera etapa en esta carrera de dos años de negociaciones hacia el Brexit, que podría concretarse en el 2019.

A continuación, las etapas para la salida del primer país en 60 años de proyecto europeo:

48 horas después: Grandes líneas de la Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, preparará 48 horas después de la notificación un borrador con las grandes líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido.

Recomendamos: El 'brexit' puede dejar en el limbo a unos 4.3 millones de inmigrantes de la UE

Publicidad

Cumbre a 27

Los dirigentes de la Unión Europea celebrarán esta cumbre en Bruselas, con el objetivo de aprobar estas grandes líneas de negociación, que "enviarán un mensaje político", indicó a la AFP un diplomático europeo.

Esta reunión del Consejo Europeo podría tener lugar a finales de abril o principios de mayo, si la notificación oficial de Londres llega antes de finales de marzo.

Recomendación de la Comisión

Tras la cumbre y en base a las pautas de los líderes, la Comisión Europea -el ejecutivo comunitario- presentará en 24 horas una recomendación para la apertura de negociaciones.

null

'Directrices de negociación'

Los 27 ministros de Asuntos Europeos serán los encargados de determinar, en el marco del Consejo de la UE de Asuntos Generales, las directrices de negociación, en base a las grandes líneas de los mandatarios europeos y a la recomendación de la Comisión.

Recomendamos: La mayoría de los británicos aprueba el plan de Theresa May sobre el 'brexit'

Estas directrices se actualizarán a lo largo de todo el proceso, si bien los primeros temas que la UE quiere abordar son la factura de salida de los británicos, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.

Mandato de Barnier e inicio de negociaciones

Además de aprobar las directrices entre seis y ocho semanas después de la notificación de Londres, el Consejo de la UE deberá dar el visto bueno a la recomendación de la Comisión y le otorgará el mandato de negociación en nombre de los 27.

Entonces, las negociaciones con Reino Unido, que del lado europeo estarán lideradas por el negociador del ejecutivo comunitario Michel Barnier, podrán realmente empezar. Esto podría tener lugar casi un año después de la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido en junio.

2017-2018: ¿Futura relación?

La Unión Europea quiere negociar la futura relación con Reino Unido, que podría incluir un eventual tratado comercial, una vez se hayan resuelto las cuestiones de la factura, de los derechos de los ciudadanos y de Irlanda del Norte.

Por su parte, Londres considera la discusión sobre la futura relación podría tener lugar en paralelo a la discusión de estos tres primeros puntos. En cualquiera de los escenarios, el objetivo es abordar el futuro de manera general entre 2017 y 2018.

Lee: Reino Unido abandonará el mercado único europeo tras el 'brexit'

Octubre de 2018: ¿Un borrador de acuerdo?

Barnier ya estimó que el acuerdo para la salida de Reino Unido debería "cerrarse para octubre de 2018", para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y el Consejo de la UE. El gobierno británico se comprometió, por su parte, a que el parlamento británico se pronuncie sobre el texto.

2019: El 'brexit'

La salida efectiva de Reino Unido podría tener lugar finalmente en el primer semestre de 2019, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas hacia mediados de ese mismo año.

¿Hacia un tratado de libre comercio?

Tras el acuerdo de salida, un pacto completo sobre las futuras relaciones políticas y comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha podría tomar años, unos siete según el presidente del Consejo Europeo o incluso 10 para el exembajador británico en la UE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad