Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit' será oficial a finales de marzo

El Reino Unido notificará oficialmente el 29 de marzo su salida de la Unión Europea, la primera en los 60 años de historia del bloque creado sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
lun 20 marzo 2017 11:26 AM
Oficial
Oficial La medida se oficializará 4 meses después de haber sido votada por el pueblo británico en noviembre del año pasado (Foto: egal/Getty Images/iStockphoto)

El Reino Unido notificará oficialmente el 29 de marzo su salida de la Unión Europea (UE), la primera en los 60 años de historia del bloque construido sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Ese día, Reino Unido activará el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa mediante una carta de la primera ministra Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció el gobierno británico este lunes. Además, May se dirigirá al Parlamento.

El 23 de junio de 2016, "el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso" de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de divorcio que se espera que aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país, la factura que Londres tendrá que pagar por sus compromisos presupuestarios hasta 2020 y la nueva relación comercial.

Lee: La reina Isabel II aprueba la ley que autoriza a May activar el ‘brexit’

"Estaremos ahí, negociando duro, consiguiendo aquello por lo que votó el pueblo británico", advirtió May en una visita Swansea, Gales.

Publicidad

"¡Al fin!": alivio de la UE

Al otro lado del Canal de la Mancha, hubo expresiones de alivio, como la del ministro de Finanzas francés, Michael Sapin: "¡al fin!, ¡al fin! Esperábamos empezar las negociaciones en cuanto se votó el Brexit".

"Todo está listo por nuestra parte", respondió el portavoz de la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "Estamos listos para comenzar", agregó.

Tras la activación del artículo, Tusk presentará en 48 horas un borrador con las grandes líneas de negociación, anunció en un tuit.

Los 27 deberán aprobar estas líneas en una cumbre extraordinaria, que podría celebrarse entre cuatro y seis semanas después de la notificación, es decir en mayo, según fuentes europeas.

El fin de una relación complicada

El Reino Unido fue la última potencia europea en ingresar en el bloque, en 1973, y tras dos negativas del entonces presidente francés Charles de Gaulle, que veía en los británicos un Caballo de Troya estadounidense.

En 1975, dos años después del ingreso en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea, el Reino Unido ya celebró el primero de los dos referéndums sobre la pertenencia al bloque, mostrando los primeros síntomas de incomodidad: donde Londres veía simplemente un mercado, sus socios europeos veían un proyecto político.

En sus 44 años en el club, los británicos prefirieron quedar al margen de los grandes avances de la integración europea, como la moneda única, el euro, y el espacio Schengen, que eliminó los controles fronterizos.

Lee: El parlamento británico aprueba ley para iniciar el proceso del Brexit

Desde el momento del acceso británico, se estableció "una relación utilitarista con el acento puesto en la dimensión económica", explicó Pauline Schnapper, profesora de estudios de la civilización británica en la Universidad de la Sorbona de París. "La dimensión sentimental era casi inexistente", añadió.

"Fue una relación transaccional", estimó, en la misma línea, Anand Menon, profesor británico de política europea del King's College de Londres. "En consecuencia, el divorcio es bastante lógico".

Descontento escocés y norirlandés

Los británicos aprobaron la salida por 52% a 48%, pero lejos de zanjar el debate, el tiempo transcurrido desde junio ha agriado las relaciones entre europeístas y euroescépticos y amenaza con desintegrar el país.

Así, el gobierno regional escocés, en manos de los nacionalistas, iniciará el miércoles los trámites para celebrar un segundo referéndum de independencia, después de que sus habitantes se desmarcaran de la tendencia nacional votando abrumadoramente a favor de seguir en la Unión Europea.

En Irlanda del Norte, la única nación británica con frontera terrestre con la UE, el Brexit también crea desasiego por el impacto que tendrá el regreso de los controles aduaneros en la fragil economía local, y por el más que posible fin de los fondos europeos de ayuda al proceso de paz entre protestantes unionistas y católicos repúblicanos.

En los próximos días, antes de activar el Artículo 50, May visitará ambas regiones, informó Downing Street.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad