Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes proteger tus dispositivos de la prohibición en vuelos hacia EU

La prohibición de dispositivos electrónicos ha generado dudas en los pasajeros que viajan a Estados Unidos, si acaso tú las tienes aquí te ofrecemos algunas recomendaciones.
jue 23 marzo 2017 08:00 AM
Riesgo
Riesgo Incluso las aerolíneas no quieren que dejes tus caros dispositivos electrónicos en tu equipaje registrado. (Foto: verve231/Getty Images)

Ya sea que quieras ver televisión, adelantar trabajo o distraer a un niño pequeño para que no grite por 15 horas seguidas, las nuevas reglas sobre los dispositivos prohibidos en cabina para vuelos hacia Estados Unidos son problemáticas. Pero también pueden representar desafíos de seguridad importantes para tu hardware y datos.

Estados Unidos anunció una nueva norma que prohíbe en cabina los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono inteligente, para algunos vuelos hacia Estados Unidos. Esta medida incluye las computadoras portátiles, tabletas y cámaras y aplica para trayectos que provengan de 10 aeropuertos en 8 países de Medio Oriente y del Norte de África. El gobierno atribuyó la nueva política de seguridad a preocupaciones sobre bombas. Gran Bretaña también tomó una decisión similar el pasado martes.

Registrar los dispositivos en el equipaje los deja vulnerables a daños, pérdidas e incluso hackeos. Antes de entregar cualquier dispositivo electrónico a la aerolínea considera los riesgos y toma algunas medidas para proteger el equipo y tus datos.

Se puede romper o perder

Hasta las aerolíneas no quieren que dejes tus caros dispositivos electrónicos en tu equipaje registrado. Una vez una maleta es facturada, se lanza en las cintas transportadoras, camiones y aviones. Un mal golpe puede producir un daño muy serio.

Publicidad

Lee: Reino Unido también prohíbe dispositivos grandes en vuelos

Muchas aerolíneas han dicho específicamente que no se harían responsables si este tipo de elementos se rompen o se pierden. De hecho, advierten que los elementos de valor o frágiles no deberían empacarse en el equipaje registrado. Por ejemplo, United Airlines indica no registrar “hardware/software de computadora y componentes/equipos electrónicos”.

Lo pueden hackear

Tan pronto como dejes tu computador o tableta lejos de tu vista, es vulnerable a ser hackeado. “Cada vez que tu computadora queda fuera posesión todas las apuestas entran en juego. El malware y los programas espías pueden instalarse”, aseguró Rene Kolga, jefe de producción de ThinAir.

Las maletas registradas pasan por una máquina de rayos X, pero los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) están facultados para abrir cualquier equipaje y examinar su contenido. Las maletas que tengan computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos suelen ser inspeccionadas directamente. Las aerolíneas por lo general están buscando bombas u otros elementos peligrosos. Así que es muy posible que cualquier sujeto altere tu dispositivo sin que te des cuenta siquiera.

Lee: Conoce el nuevo veto de EU a algunos dispositivos electrónicos

Alguien puede sacar información de tu computadora “en segundos” a través de un dispositivo USB malicioso, indicó Kolga.

“Lo más probable es que el dispositivo sea tratado con un keylogger u otro tipo de implante que ayudará a ubicar el dispositivo (y su dueño) en una etapa posterior, permitirá el acceso remoto o al menos posibilitará controlar el uso del dispositivo”, explicó Erka Koivunen, jefe de seguridad de información en F-Secure.

Asegúrate de mantener tus datos a salvo

La mejor manera de mantener tus datos a salvo de caer en las manos equivocadas es no registrar una computadora.
Si necesitas llevar un dispositivo, asegúrate de que por lo menos configurarle una contraseña o una huella digital de acceso y activa la eliminación de información remota en caso de que sea robado. Además, realiza una copia completa de seguridad antes de llegar al aeropuerto. Los expertos recomiendan apagar completamente la computadora y no sólo ponerla en modo siesta.

Es posible acceder a un dispositivo si solo tiene un simple bloqueo de contraseña. Una opción más segura es eliminar todo del computador o tableta antes de viajar. Koivunen recomienda borrar la mayoría de datos locales, así como códigos de autenticación, cookies y certificados.

Como es muy difícil limpiar por completo todos los rastros de tu información de un dispositivo, puedes considerar usar una computadora “quemadora” para viajar: una máquina barata que no tenga información sensible en ella.

Si necesitas acceder a tu trabajo o a archivos personales en tu destino de viaje aquí hay un par de opciones. Puedes subirlo todo a la nube, pero comprueba que no haya también copias guardadas en el disco duro.

“Aunque guardar información en la nube trae sus propias preocupaciones de seguridad, permite un cómodo acceso remoto desde casi cualquier dispositivo electrónico, incluso desde los teléfonos inteligentes que están permitidos en las recientes mejoras de seguridad para vuelos", señaló Joe Levy, director de tecnología en la firma de seguridad Sophos.

Lee: Lo que hay que saber sobre el veto a dispositivos electrónicos en vuelos a EU

Si guardas datos en el dispositivo, deberías encriptarlos. La mayoría de los sistemas operativos ofrecen opciones integradas para el cifrado de disco completo.

Ahora, si estás viajando con un dispositivo asociado a tu trabajo, revisa la política de seguridad de tu compañía. Algunos departamentos de tecnología piden que las computadoras no vayan en el equipaje registrado.

También podría existir la posibilidad de que te proporcionen computadoras completamente limpias específicamente para viajar o que puedan configurar el cifrado por ti. Los dispositivos deberían ser reclamados antes de que te conectes a una red de trabajo, señaló Javvad Malik, abogado de seguridad en AlienVault.

Koivunen también recomienda poner tus dispositivos en una bolsa de seguridad para que puedas saber si alguien intentó acceder a ellos. Si aún estás preocupado cuando recibas la computadora de vuelta, puedes hacer algo más. El software de monitoreo como Little Snitch puede detectar si alguien está recopilando datos de tu computadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad