Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historial de ataques terroristas en Reino Unido en el presente siglo

Desde los ataques de los norirlandeses en 2001, el Reino Unido ha sufrido 5 ataques terrorista con el de este miércoles.
mié 22 marzo 2017 03:24 PM
De nuevo
De nuevo El Reino Unido ha sido uno de los blancos más comunes para ataques terroristas en Europa. (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP)

Desde el final de los frecuentes ataques de los republicanos norirlandeses en 2001, el Reino Unido ha sufrido cuando menos cinco ataques con el de este miércoles. El más mortífero fue en julio de 2005 y provocó 56 decesos.

2005: ataque contra transportes londinenses

El 7 de julio, cuatro atentados suicidas coordinados en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. Un grupo que se manifestó como integrante de Al Qaeda se atribuyó estos ataques.

Quince días más tarde, hubo cuatro atentados frustrados con un 'modus operandi' similar, de forma coordinada y casi simultáneos también en tres línea de metro y otro bus, pero las bombas artesanales no explotaron por un error de cálculo en su confección.

Según la justicia, los dos atentados estaban vinculados.

Publicidad

Lee: Al menos 3 muertos y 20 heridos deja ataque terrorista en Parlamento británico

2007: aeropuerto de Glasgow

El 30 de junio, un coche bomba repleto de bomas de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow, Escocia, muy frecuentada en el comienzo de las vacaciones escolares. Un indio que conducía el vehículo se quemó gravemente tras rociarse con combustible. Falleció un mes más tarde. Su acompañante, un médico iraquí, fue detenido. En 2008 fue condenado a cadena perpetua.

La víspera, dos coches Mercedes Benz repletos de bidones de gasolina y clavos fueron descubiertos estacionados cerca de Piccadilly Circus, en el corazón de Londres. Un problema de conexión en el dispositivo detonador impidió que los coches explotasen, según los investigadores.

Lee: Así fue el ataque cerca del Parlamento británico

2013: muerte de un soldado en Londres

El 22 de mayo, dos londinenses de origen nigeriano atropellaron con su auto a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo. En un video filmado justo después de la agresión, uno de los asesinos declaró que quisieron vengar a "los musulmanes muertos por soldados británicos".

2015: estación de metro de Leytonstone

El 5 de diciembre, Muhaydin Mire, de 30 años, nacido en Somalia, hirió con un cuchillo a dos personas, una de ellas de gravedad, a la entrada del metro de Leytonstone, en el este de Londres, dos días después de los primeros ataques aéreos británicos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria. El ataque fue calificado como "terrorista" por las autoridades. Mire fue condenado a cadena perpetua.

Ataques frustrados

Scotland Yard anunció a comienzos de marzo que los servicios de seguridad británicos lograron abortar "13 intentos de atentados terroristas desde junio de 2013".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad