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Expertos dudan sobre si servirá el veto a dispositivos electrónicos

Autoridades estadounidenses y británicas prohíben 'laptops' y 'tablets' a bordo de aviones provenientes de Medio Oriente; sin embargo, los terroristas también han hecho daños con bombas a bordo.
jue 23 marzo 2017 06:00 AM
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Laptops y tablets prohibidos en vuelos desde Medio Oriente La prohibición estadounidense, que entra en vigor este viernes, evita que los pasajeros lleven dispositivos electrónicos a bordo de los aviones.

Autoridades estadounidenses y británicas dicen que están tratando de mantener seguros a sus pasajeros al prohibir laptops y tablets en las cabinas de los aviones en algunos vuelos provenientes de Medio Oriente . Sin embargo, expertos en seguridad tienen dudas sobre por qué se instituye la prohibición ahora y si en verdad hará más seguro viajar o sólo menos conveniente.

La prohibición estadounidense, que entra en vigor este viernes, evita que los pasajeros lleven dispositivos electrónicos de un tamaño mayor a un smartphone a bordo de los aviones, aunque podrán ser documentados en su equipaje.

Los aeropuertos incluidos en la prohibición no son precisamente del tercer mundo. Ellos cuentan con procedimientos de revisión sofisticados que hacen extremadamente difícil introducir un explosivo a cualquier parte del avión.

"Abu Dabi y Dubái han sido elegidos para esto, y están entre los aeropuertos más modernos del mundo”, dijo Paul Cruickshank, experto en terrorismo para CNN y editor del Centro de Combate al Terrorismo (CTC): "Ellos tienen estas máquinas de tecnología de punta que tienen los aeropuertos estadounidenses”, dijo.

Además de Abu Dabi y Dubái, los vuelos provenientes de otros ocho aeropuertos de Medio Oriente también incluidos: Cairo; Estambul; Doha, Qatar; Amman, Jordán; Kuwait; Casablanca, Marruecos; Jeddah y Riyadh, en Arabia Saudita. Ninguna aerolínea estadounidense atiende esos aeropuertos.

La prohibición del Reino Unido no incluye a Abu Dabi, Dubái, Doha, Kuwait y Casablanca, pero sí incluye dos países no incluidos en la lista de Estados Unidos: Túnez y Líbano.

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Equipaje documentado vs equipaje de mano

Los expertos dicen que no es claro que sea más seguro limitar los electrónicos al equipaje documentado . Si acaso, dicen, el procedimiento de revisión para el equipaje de mano es más riguroso que el del equipaje documentado en la mayoría de los aeropuertos.

Aparentemente fue una bomba en la bodega de equipaje lo que derrumbó un avión ruso que volaba desde el aeropuerto internacional Sharm el-Sheikh en Egipto en octubre de 2015, terminando con la vida de los 224 pasajeros a bordo.

Sin embargo, los terroristas también han hecho daños con bombas a bordo.

Una bomba a bordo de un avión somalí que salía de Mogadishu en febrero de 2016 fue introducida a bordo en una laptop. El terrorista que la llevaba creó un hueco en un costado del jet y salió volando del avión. Dado que la bomba explotó antes de que el jet alcanzara la altitud de crucero, los pilotos pudieron aterrizar sin que otro pasajero o personal saliera lastimado.

"No es algo nuevo que los grupos terroristas estén desarrollando capacidades para esconder explosivos en electrónicos”, dijo Cruickshank. "Así que... por qué de pronto surgen estas nuevas restricciones”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional no citó una amenaza en específico al anunciar la prohibición: "Tenemos motivos de preocupación por los intentos por parte de los grupos terroristas de evadir la seguridad de la aviación y atacar los intereses de la aviación”, dijo la agencia.

Tolerancia al riesgo

Cruickshank dijo que la evaluación de amenaza de la administración Trump podría simplemente tener menor tolerancia al riesgo que la administración de Obama. "Es simplemente una cuestión de juicio qué tan lejos estás dispuesto a ir”, dijo.

Todos los aeropuertos en las prohibiciones de ambos países se encuentran en países de mayoría musulmana, si bien son completamente distintos de las naciones incluidas en las órdenes del presidente Trump para prohibir el viaje a los Estados Unidos. Esa similitud generó dudas entre algunos de los críticos.

"La administración no ha proporcionado una razón de seguridad que haga que esta medida se enfoque en los viajeros de países de mayoría musulmana tenga sentido”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU. "Dados los mediocres resultados de esta administración, esta medida envía otra señal de discriminación focalizada”.

Pero otros dicen que creen que la administración está tratando de balancear el incremento en la seguridad y la mínima interrupción. Ellos dicen que las autoridades toman medidas frecuentemente para incrementar la seguridad sin llamar la atención.

"No existe un sistema perfecto. Simplemente tratas de mitigar el riesgo lo mejor que puedas”, dijo John Pistole, jefe de la Administración de Seguridad del Transporte durante la administración de Obama. “Simplemente puedes mitigar el riesgo, no eliminarlo. Para eliminarlo, tendrías que cerrar el sistema, y entonces los terroristas ganan. Instituir una prohibición de todo el sistema, eso sería altamente perjudicial”.

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