Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una reunión entre yerno de Trump y banquero ruso es investigada

Sergey Gorkov es presidente de Vnesh Econom Bank, entidad que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos durante casi tres años.
mié 29 marzo 2017 06:02 AM
Jared Kushner
Jared Kushner La Casa Blanca dijo que Kushner estaba actuando como un asesor de Trump. (Foto: Jason Kempin/Getty Images)

El presidente del banco ruso que se reunió en diciembre con Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense Donald Trump y uno de sus asesores más cercanos, no es cualquier banquero ordinario.

Su banco es operado por el Estado y ha estado bajo sanciones de Estados Unidos durante casi tres años.

Sergey Gorkov fue puesto en el cargo por el presidente ruso Vladimir Putin, después de pasar ocho años en el mayor banco comercial propiedad del Estado, además, es graduado de la academia rusa del Servicio Federal de Seguridad, la cual entrena a la gente para trabajar en las fuerzas de inteligencia y seguridad rusa.

La reunión de Sergey Gorkov con Kushner será examinada por investigadores del Congreso que revisan los vínculos entre la gente cercana a Trump y el gobierno ruso.

Gorkov es presidente de Vnesh Econom Bank (VEB), una entidad de desarrollo rusa que ha estado bajo sanciones estadounidenses desde julio de 2014.

nullLa reunión está planteando preguntas tanto por las sanciones, como por el hecho de que Kushner pasó años como desarrollador inmobiliario y estaba tratando de atraer financiamiento para un proyecto de construcción en Manhattan.

Publicidad

La Casa Blanca aclaró que la reunión tuvo lugar mientras Kushner fungía como un asesor de Trump, no como un desarrollador privado: “Él fue un conducto para ambos líderes y así será hasta que tengamos un Departamento de Estado, un lugar en funcionamiento para que la gente acuda”, dijo este lunes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El VEB confirmó la reunión con Kushner en un comunicado a CNN, aunque describió a Kushner en su papel como jefe de Kushner Companies, no como representante de Trump.

“Durante 2016, la administración del banco se reunió repetidamente con representantes de las principales instituciones financieras del mundo en Europa, Asia y América, incluyendo al jefe de Kushner Companies, Jared Kushner”, dijo el comunicado del VEB.

Lee: El misterio entre Trump y Rusia amenaza a la Casa Blanca

Un portavoz del Kremlin indicó este martes que el gobierno ruso no estaba al tanto de la reunión, calificándolo como “una absoluta prerrogativa del banco” y subrayó que la discusión fue una de las decenas de conversaciones sostenidas sobre la estrategia a largo plazo del banco.

Susan Collins, senadora republicana por Maine y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo a CNN que era “interesante” que VEB “parecía contradecir” la declaración de Kushner quien estaba actuando como funcionario de campaña cuando se reunió con el presidente del banco.

“Estoy seguro de que esa será una cuestión que trataremos de aclarar”, dijo Collins.

Lazos estrechos con el gobierno ruso

La reunión entre Kushner y Gorkov no viola las sanciones estadounidenses y no es raro que las empresas bajo sanciones se reúnan con funcionarios estadounidenses, dijeron expertos.

“No veo ningún problema en sostener una reunión”, dijo Paul Saunders, director ejecutivo del Center for the National Interest, un centro de estudios en Washington, D.C.: “Las prohibiciones se refieren a hacer negocios con los bancos, no a hablar con ellos”.

Recomendamos: Un 'fanstasma' ruso merodea de nuevo a Trump

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que estaba abierto a reconsiderar las sanciones contra Rusia, las cuales debilitaron gran parte del sector financiero ruso al prohibir que los ciudadanos y las compañías estadounidenses compraran deuda de instituciones financieras rusas, lo que limita su capacidad de recaudar dinero.

“Justo después de las elecciones, había una expectativa por parte de Rusia de que se levantaran las sanciones”, dijo Alevtina Guseva, experta en finanzas rusas de la Universidad de Boston.

El VEB es una corporación de propiedad estatal formada en 2007, que está estrechamente ligada al gobierno ruso. Su presidente es nombrado por el presidente ruso y el primer ministro ruso es el presidente del consejo de supervisión bancaria.

El banco ha ayudado a rescatar a poderosos empresarios en problemas financieros y ha financiado proyectos de infraestructura demasiado riesgosos para los bancos comerciales, como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El año pasado, el banco reestructuró 200,000 millones de rublos (aproximadamente 3,500 millones de dólares) en deudas que estaban afiliadas a los proyectos de Sochi.

Lee: Cámara baja investigará supuesto vínculo Rusia-Trump

El lunes se reveló que Kushner accedió a hablar con el Comité de Inteligencia del Senado para su investigación sobre si la campaña de Trump estaba coludida con el gobierno ruso en su esfuerzo por influir en la elección de 2016 hacia Trump.

Los legisladores también quieren interrogar a Kushner sobre su reunión en diciembre con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El presidente Barack Obama impuso sanciones a las instituciones financieras rusas en 2014 después de que parte de Ucrania se anexara a Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad