Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 países piden reunión urgente de la OEA por conflicto en Venezuela

Esta será la tercera reunión sobre el país sudamericano y la primera tras las críticas internacionales por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones de la Asamblea Nacional.
vie 31 marzo 2017 09:49 PM
Situación complicada
Sesión urgente Los países apoyaron la realización de una reunión urgente del Consejo Permanente. (Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará el lunes una sesión urgente, respaldada por 20 países, para evaluar la situación en Venezuela luego de que su máximo tribunal asumiera las facultades legislativas.

Esta será la tercera reunión en una semana sobre el país sudamericano ante el cuerpo de 34 países activos del ente continental y la primera tras la lluvia de críticas internacionales por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de mayoría opositora y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

Sin hacer valoraciones, los países apoyaron la realización de una reunión urgente del Consejo Permanente y “considerar los recientes eventos en Venezuela en una reunión a no más tardar el lunes a las 14:00 de Washington” (18:00 GMT).

La solicitud está respaldada por las misiones en la OEA de pesos pesados como Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Canadá, pero también Colombia, Chile, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El bloqueo al legislativo en Venezuela desata protestas

Legislativo vs. Judicial

Legislativo vs Judicial

El diputado de oposición Marco Bozco se enfrenta con la Guardia Nacional en un disturbio este viernes enfrente del Tribunal Supremo de Justicia, que el jueves adoptó las funciones legislativas.
AFP/Juan Barreto
Protestas

Protestas

Activistas de oposición marchan en contra del gobierno de Nicolás Maduro a lo largo de una calle de Caracas.
AFP/Juan Barreto
Una asamblea que protesta

Una asamblea que protesta

Miguel Pizarro (al centro), un diputado de oposición, protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional es dominada por partidos de oposición.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Situación complicada

Situación complicada

En el último año, las tensiones entre la oposición y la administración de Nicolás maduro se han intensificado.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
¿Golpe de Estado?

¿Golpe de Estado?

Los legisladores venezolanos tomaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia como un golpe de Estado, aunque el gobierno de Maduro lo negó este viernes.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Violencia

Violencia

Los enfrentamientos de los opositores con la Guardia Nacional han sido violentos.
Reuters/Marco Bello
Respuesta internacional

Respuesta internacional

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada por la situación en Venezuela, por lo que ha llamado al diálogo.
Reuters/Marco Bello

Las pequeñas naciones insulares de Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaicav y Santa Lucía completan la lista, señal del poco apoyo de Caracas en el Caribe, al que le vende petróleo en condiciones preferenciales.

Publicidad

Más temprano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó la reunión, evocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente", sobre el caso venezolano.

La reunión tendrá lugar después de que Bolivia y Haití asuman a la medianoche de este viernes la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del Consejo Permanente, lo que dará la oportunidad de moderar el debate a los aliados de Venezuela.

Caracas se niega a cualquier intervención de la OEA en sus asuntos internos y el presidente Nicolás Maduro negó este viernes que en Venezuela haya una "ruptura del orden constitucional".

nullPero la oposición venezolana espera que el cuerpo de países del continente apruebe una resolución declarando la "ruptura del hilo constitucional", dijo el dirigente Henrique Capriles en la sede de la OEA en Washington, luego de reunirse con Almagro.

Las cosas cambiaron

"Las cosas cambiaron drásticamente porque se materializó el cierre del poder más representativo de la democracia," dijo el gobernador y dos veces candidato presidencial Capriles, declarando una "hora decisiva en el continente".

Igualmente llamó a la mayoría de los gobiernos a exigir la convocatoria de elecciones en Venezuela, así como la liberación de un centenar de presos políticos y el establecimiento de un canal humanitario para atender la profunda escasez de alimentos y medicinas.

Los venezolanos padecen la inflación más alta del mundo, de acuerdo con el FMI, que cerró 2016 en 475% y podría llegar a 1,660% este año.

Venezuela acude a la reunión con un deteriorado apoyo de la OEA.

Lee: Maduro acusa una campaña regional en contra de Venezuela

Este martes no pudo bloquear un debate sobre la situación en el país en el seno del organismo y 20 países se comprometieron en una declaración a encontrar "soluciones diplomáticas" a la crisis. El documento sólo fue una expresión de los gobiernos y el ente no aprobó ninguna resolución.

En las últimas 24 horas, la mayoría de cancillerías del continente endurecieron sus posturas hacia Venezuela, expresando condena o preocupación por el fallo contra el Parlamento.

"Un grupo de países estamos acordando una posición", dijo el embajador de Colombia, Andrés González, este viernes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó este viernes a la oleada de condenas a Venezuela, denunciando una "usurpación de las funciones del Poder Legislativo".

Hasta ahora, los países se han alejado de las recomendaciones del secretario general Luis Almagro, quien condenó el "auto golpe en Venezuela", pidiendo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender de la organización al país si no convoca a elecciones generales en un mes.

Aprobada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad