Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, futura sede del debate en América sobre la situación en Venezuela

En junio, México recibirá la Asamblea de la OEA, donde se prevé que los países del continente exijan en bloque que la nación vuelva a la democracia y, si es necesario, voten suspenderla del organismo.
vie 31 marzo 2017 02:26 PM
¿Golpe de Estado?
Preocupación Figuras públicas de la región se han manifestado sobre el entorno político y social en Venezuela. (Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

Líderes políticos y sociales y activistas de América Latina han expresado preocupación por la situación en Venezuela, exigido al gobierno de Nicolás Maduro regresar a la democracia, y llamado a que esta demanda se discuta y cobre mayor fuerza durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en México en junio próximo.

Estos posicionamientos se dan luego de que este jueves el Tribunal Supremo de Venezuela asumiera las funciones de la Asamblea Nacional, a la que declaró en desacato. Esta resolución contra el órgano legislativo —bastión de la oposición venezolana— ha generado reacciones en la región.

Incluso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidió convocar a Consejo Permanente para determinar si existe una alteración del orden democrático y, en caso de que se aprueben, ejercer medidas diplomáticas más contundentes hacia Venezuela, apelando a la Carta Democrática Interamericana.

Lee: ¿Qué está pasando en Venezuela? Te lo explicamos

En ese contexto, Jorque Quiroga, expresidente de Bolivia, explicó que los miembros de la OEA no buscan que Venezuela salga de la organización —pues este es el último recurso ante una situación de inestabilidad en alguno de los países de la región—, sino que regrese a los principios de la democracia.

Tras un foro realizado este jueves en la Ciudad de México, Quiroga dijo que cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso de Perú con tanques en la década de los 90, la OEA se pronunció aplicando la Carta Democrática y ahora se debe hacer lo mismo. Además, consideró que, durante la Asamblea General convocada del 19 al 21 de junio, México tendrá un papel predominante por ser anfitrión del encuentro.

Publicidad

“La final de la Champions, de la democracia de América Latina, se juega en México. Nuestro equipo es Barcelona, nuestra Carta Democrática. ¿Quién va a ser Neymar, quién va a ser Messi? Quisiéramos ver que el gobierno de México sea Messi, que Brasil sea Neymar en esa Asamblea, y que nuestra Carta Democrática, el Barcelona, gane por goleada la recuperación de la democracia”, metaforizó el boliviano.

La agenda de la reunión de junio se aprobó el 22 de marzo. La OEA informó entonces que, si bien ésta es protocolaria, en el punto final sobre "otros asuntos" se puede analizar la propuesta de Almagro para suspender a Venezuela de la organización si no se convoca a elecciones generales .

Recomendamos: Videgaray califica como "muy grave" la situación en Venezuela

En México, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, pidió a la Cámara alta llamar a que Venezuela libere a los presos políticos, reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional —democráticamente electa— y permita a los ciudadanos venezolanos acudir a las urnas.

De acuerdo con la legisladora, esto es necesario para que el país sudamericano cumpla con los compromisos que adquirió al firmar la Carta Democrática.

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en la residencia oficial de Los Pinos que el país no puede permanecer indiferente ante la situación en Venezuela y que alzará la voz contra lo que sucede en todos los foros pertinentes.

null

El apoyo en las calles

Además, políticos y activistas han pedido a los ciudadanos de todas partes de Latinoamérica protestar y solidarizarse con el pueblo venezolano.

El expresidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, describió como una “estocada de muerte contra la democracia” lo que sucedió en Venezuela el jueves y llamó a todos, principalmente a los jóvenes, a salir a las calles a manifestarse.

“Los peruanos se lanzaron a la calle cuando Fujimori hizo lo mismo, esta es la oportunidad de oro, mañana es muy tarde. Las calles de Caracas tienen que estar llenas y las calles de las principales ciudades de Venezuela tienen que estar inundadas”, dijo.

El bloqueo al legislativo en Venezuela desata protestas

Legislativo vs. Judicial

Legislativo vs Judicial

El diputado de oposición Marco Bozco se enfrenta con la Guardia Nacional en un disturbio este viernes enfrente del Tribunal Supremo de Justicia, que el jueves adoptó las funciones legislativas.
AFP/Juan Barreto
Protestas

Protestas

Activistas de oposición marchan en contra del gobierno de Nicolás Maduro a lo largo de una calle de Caracas.
AFP/Juan Barreto
Una asamblea que protesta

Una asamblea que protesta

Miguel Pizarro (al centro), un diputado de oposición, protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional es dominada por partidos de oposición.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Situación complicada

Situación complicada

En el último año, las tensiones entre la oposición y la administración de Nicolás maduro se han intensificado.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
¿Golpe de Estado?

¿Golpe de Estado?

Los legisladores venezolanos tomaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia como un golpe de Estado, aunque el gobierno de Maduro lo negó este viernes.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Violencia

Violencia

Los enfrentamientos de los opositores con la Guardia Nacional han sido violentos.
Reuters/Marco Bello
Respuesta internacional

Respuesta internacional

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada por la situación en Venezuela, por lo que ha llamado al diálogo.
Reuters/Marco Bello

Tamara Sujú, directora de la organización Nueva Conciencia Nacional y Damas de Blanco de Venezuela, hizo un llamado enérgico a la juventud de Latinoamérica para solidarizarse con los venezolanos, ante lo que llamó una “revolución social que terminó siendo un proyecto de poder militar y mafioso”, en referencia al régimen que inició con Hugo Chávez —fallecido en 2013— y que ha mantenido Maduro.

“Llamo a la juventud de Latinoamérica a hacerse solidarios con la juventud venezolana, a formar una gran red de denuncia y una gran red de apoyo a los jóvenes de Venezuela, que han tenido que salir a la calle a defender la democracia y la libertad”, enfatizó.

Ve: México y otros países pedirán a Venezuela restablecer normalidad democrática.

Por su parte, Quiroga insistió en que México será un escenario clave para este exhorto a que Venezuela regrese a la democracia.

“(En junio) el gobierno de México tendrá que proponer, conciliar una resolución que logre lo que todos queremos. Hay que votar para que Venezuela recupere la democracia, pero hace falta una postura firme, clara, colectiva y decidida de toda América Latina”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad