Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos acerca del atentado en el metro de San Petersburgo?

Una explosión en una estación del metro de la segunda ciudad más importante de Rusia ha dejado por lo menos 11 muertos y decenas de heridos.
lun 03 abril 2017 07:48 AM

Al menos 11 personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras una explosión en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo este lunes, en lo que las autoridades describieron como un atentado terrorista, de acuerdo con CNN.

Esto es lo que sabemos hasta en momento:

La explosión

Según los servicios antiterroristas y la investigación, la explosión se produjo a las 14:40 horas (tiempo local) en una línea que circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y de Sennaya, en el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.

Los investigadores indicaron que el maquinista siguió avanzando hasta la estación siguiente lo que "permitió proceder rápidamente a la evacuación y socorro de las víctimas".

Publicidad

Las fotos y videos difundidos en las redes sociales muestran el metro detenido en la estación del Instituto Tecnológico con las puertas reventadas y muchas personas que yacen en el suelo.

El balance

La explosión dejó al menos 11 muertos. Siete víctimas murieron en el lugar, de acuerdo con AFP.

Las cifras de heridos varían. CNN ha reportado 39 personas heridas; sin embargo, la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, indica que van 47, según un reporte de la agencia Reuters. La agencia AFP reporta 37.

Opinión: ¿Por qué Putin es el hombre más poderoso?

De acuerdo con un vocero del Comité Nacional Antiterrorismo de Rusia, la explosión fue causada por un artefacto explosivo ubicado dentro del vagón.

"Hasta el momento solo podemos decir que fue un dispositivo no identificado; los investigadores y especialistas en bombas del Servicio Federal de Seguridad deberán establecer las causas de la explosión, dijo el portavoz del Comité, Andrei Przhezdomsky, al medio estatal Rusia 24.

Segundo atentado frustrado

Tras el atentado, que ocasionó el cierre de todo el servicio, se encontró una bomba casera en otra estación del metro de la ciudad más grande de Rusia, informaron las autoridades en un comunicado. El aparato fue desactivado.

Según los servicios secretos del FSB, el artefacto fue descubierto a las 15:00 horas (tiempo local), de acuerdo con AFP.

La pista terrorista

El Comité de investigación ruso abrió una indagatoria por "acto terrorista", pero precisó que examinarán "todas las otras pistas posibles".

"Siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", había declarado antes el presidente ruso, Vladimir Putin, que casualmente se encontraba en San Petersburgo.

Putin expresó sus condolencias a las víctimas del ataque en el metro de San Petersburgo y habló con los funcionarios de seguridad sobre la investigación, según reportaron medios estatales.

De acuerdo con el jefe del comité de defensa del Consejo Federal, Viktor Ozerov, la visita del presidente a la ciudad puede estar ligada con el ataque.

"La selección de lugar y el tiempo no fue accidental. El presidente de Rusia estaba ahí, en un encuentro con medios. Había muchos periodistas", indicó a CNN.

Rusia ha sufrido en varias ocasiones ataques de este tipo. La amenaza sobre el país era latente después de que la organización Estado Islámico llamó a atacar el país a causa de la intervención rusa en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015, cuando falta un año y pocos meses para el Mundial de futbol Rusia 2018.

El 31 de octubre de 2015, un Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet que iba desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo se precipitó al suelo poco después del despegue. En el ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico murieron 224 personas.

En 2013, dos ataques suicidas en Volgogrado dejaron 34 muertos pocas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpico de Invierno en Sochi (2014).

'Esperábamos la muerte'

Las víctimas dicen que se ayudaron mutuamente para escapar del tren y que se preparaban para la peor situación posible.

"En el vagón del metro todos esperábamos la muerte. Tras la explosión, todos esperábamos consecuencias. Luego nos sacaron y empezamos a ayudarnos. Muchos estaban cubiertos de sangre", dijo un pasajero a la agencia estatal TASS.

Las reacciones

Las autoridades de San Petersburgo decretaron tres días de duelo a partir del martes. El metro de la ciudad seguía cerrado en la tarde del lunes, reportó la agencia francesa.

A escala nacional, los servicios antiterroristas anunciaron que reforzaron las medidas de seguridad en los transportes.

La agencia de transporte aéreo ordenó a los aeropuertos de todo el país aplicar medidas adicionales, indicó la AFP.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó sus "condolencias" y "condenó de manera contundente todos los actos de violencia".

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, también expresó su "solidaridad con las víctimas".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envío su solidaridad al pueblo ruso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un tuit que hasta el momento no se tiene registro de mexicanos afectados por la explosión en el metro ruso.

El teléfono de la embajada de México en Moscú es: +7 916-152-0287 para situaciones de emergencia de mexicanos en Rusia, agregó Relaciones Exteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad