Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diferencias entre los ataques que hicieron Trump y Obama a Siria

El paso que dio el actual presidente estadounidense es algo que su predecesor no quería hacer sin la aprobación del Congreso.
vie 07 abril 2017 05:25 PM
Histórico
Histórico Es la primera vez que el gobierno de EU ha atacado directamente contra el régimen de Bashar Al-Assad. (Foto: Reuters/Ford Williams/Cortesia U.S. Navy)

El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama han ordenado ataques aéreos en Siria, pero existen maneras clave en que el ataque de este jueves es diferente a otros previos de tipo militar.

El ataque aéreo autorizado por Trump atacó una base aérea del gobierno sirio en respuesta a las acciones con armas químicas realizadas a principios de esta semana.

Es un paso que Obama no quería tomar, al menos sin la aprobación del Congreso, pues él eligió no atacar el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad en 2013, después de que un ataque químico cruzara su “línea roja”.

Pero Obama sí lanzó ataques aéreos a Siria un año después, cuando EU inició una campaña militar contra ISIS en Irak y Siria. La guerra de casi tres años contra ISIS ha derivado en un flujo constante de bombardeos de parte de aeronaves tripuladas, drones y misiles desde buques de guerra.

Lee: Los 5 grandes riesgos mundiales tras el ataque de EU a Siria

La administración Trump continuó la campaña de bombardeo de Obama contra ISIS cuando los rebeldes sirios apoyados por EU prepararon una ofensiva en Raqqa, el baluarte del grupo terrorista en Siria.

Publicidad

Este jueves, los buques de guerra de EU lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra una base aérea del gobierno sirio, la primera vez que Estados Unidos ha atacado directamente el régimen de Assad en los seis años de la guerra civil.

Recomendamos: La fabricante de los misiles Tomahawk 'dispara' en Wall Street

La situación en tierra en Siria es increíblemente compleja, entre las fuerzas gubernamentales, los rebeldes sirios apoyados por EU, los kurdos, los militantes de ISIS y los combatientes extranjeros de Rusia, Irán, Turquía y demás.

Mientras que Rusia está alineada con EU en la lucha contra ISIS, y Trump ha sugerido previamente que las dos naciones deberían trabajar en conjunto para derrocar al grupo militar, Rusia ha ayudado a apuntalar al régimen de Assad militarmente. Había rusos en la base aérea atacada por EU, según menciona un funcionario de defensa de EU.

Una de las preocupaciones de muchos legisladores estadounidenses sobre atacar a Siria es que corren el riesgo de iniciar una guerra indirecta, o peor, con Rusia.

nullOtra diferencia clave entre los ataques de Trump contra el régimen de Assad y los ataques contra ISIS es la autorización legal para realizarlos.

Tanto la administración de Obama como la de Trump han dependido de la autorización de guerra publicada por el congreso el 11 de septiembre de 2001 para atacar a Al-Qaeda alrededor del mundo.

Recomendamos: Así son los misiles Tomahawk, las armas con las que EU atacó Siria

Ambas administraciones han argumentado que ISIS es una ramificación de Al-Qaeda, pero el régimen de Assad no está conectado con ello y los legisladores llamaron rápidamente por una nueva autorización para los recientes ataques a finales del jueves.

"Assad es un dictador brutal que debe ser responsabilizado por sus actos”, dijo el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, en un comunicado. "Pero el presidente Trump ha lanzado un ataque militar contra Siria sin el voto del Congreso. La Constitución indica que la guerra debe declararse por el Congreso”.

nullCuando Obama consideró lanzar ataques aéreos a Siria en 2013, él decidió acudir al Congreso antes de atacar, y la resistencia a la que se enfrentó lo convenció de no atacar a Assad.

La administración Trump, sin embargo, dijo este jueves que los ataques aéreos no eran un cambio en política sobre Siria.

"De ninguna manera extrapolaría eso a un cambio sobre nuestra política o postura con relación a nuestras actividades militares en Siria”, dijo el Secretario de Estado, Rex Tillerson. “No ha habido ningún cambio en ese estatus”.

Recomendamos: Rusia advierte graves consecuencia por ataque de EU a Siria

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad