Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pokémon y otros juegos que entrenan a agentes de la CIA

Pretenden imitar situaciones en las que los analistas de la agencia de inteligencia podrían encontrarse en su trabajo real.
dom 09 abril 2017 01:14 AM
Utilidad
Utilidad Calabozos y Dragones es uno de los juegos que la CIA usa para entrenamiento de sus agentes. (Foto: Blackregis/Getty Images/iStockphoto)

Juegos de rol como Calabozos y Dragones y juegos de cartas como Pokémon son más que entretenimiento, son inspiración para la CIA, la Agencia Central de Inteligencia del gobierno estadounidense.

David Clopper, principal analista de recopilación de inteligencia con 16 años de experiencia en la CIA, también funge como creador de juegos para la agencia. Desde juegos de cartas hasta juegos de mesa, Clopper crea juegos para entrenar a personal de la agencia, incluidos funcionarios de inteligencia y analistas políticos, para situaciones del mundo real.

"El juego es parte de la condición humana, ¿Por qué no aprovecharlo e incorporarlo a la forma en que aprendemos?" dijo Clopper el domingo en un panel de discusión sobre juegos en el marco del festival tecnológico South by Southwest Interactive Festival. Clopper y otros funcionarios de la CIA discutieron cómo la agencia utiliza juegos para enseñar estrategias, recolección de inteligencia y colaboración.

Clopper, quien comenzó a hacer programas de entrenamiento basados en populares juegos de mesa en 2008, describió algunas de sus creaciones para la CIA.

En "Collection", el primer juego para la CIA creado por Clopper, equipos de analistas trabajan juntos para resolver crisis internacionales. Su segundo título, "Collection Deck", es un juego de cartas tipo Pokémon en el que cada carta representa una estrategia de recolección de inteligencia o un obstáculo como burocracia o trabas administrativas.

Publicidad

Lee: La CIA puede espiar una Mac de forma fija, dice WikiLeaks

Por ejemplo, un jugador puede soltar una carta para recoger información a través de fotos satelitales, pero un oponente puede bloquearla jugando una carta de "falla en la estación terrestre". Pretenden imitar situaciones en las que los analistas podrían encontrarse en su trabajo real.

En el panel también participó Volko Ruhnke, que es un educador de inteligencia en la CIA y un diseñador de juegos freelance. Ruhnke dijo que está particularmente interesado en un tipo de juego: un juego de simulación para entrenar analistas y ayudar con tareas analíticas. Podría ayudar a pronosticar situaciones complejas forzando a los jugadores a manejar múltiples escenarios simultáneamente.

El propio Ruhnke creó un juego comercial para simular el conflicto de Afganistán e introducir a los jugadores a cuestiones militares, políticas y económicas de la región. Da a los jugadores "una comprensión mucho más dinámica de los problemas del Afganistán moderno", dijo Ruhnke, y añadió que un juego similar podría ser también útil para el uso interno de la CIA.

Por ahora los juegos de la vieja escuela son la principal inspiración para los populares programas de entrenamiento. Pero los analistas esperan utilizar pronto los juegos de realidad virtual (RV) en los programas de entrenamiento. Múltiples divisiones del ejército han utilizado el entrenamiento RV por años, sumergiendo a los efectivos en experiencias de la vida real con simulaciones visuales y de audio.

"Cuanto antes podamos usar la realidad virtual en los juegos, mejor", dijo a su vez Rachel Grunspan, directora de estrategia de una organización de innovación digital dentro de la CIA, durante la mesa redonda. "Quieres que sus mentes ahonden en la pregunta de inteligencia que estás tratando de responder, y la RV hace un trabajo increíble en eso".

Recomendamos: Wikileaks compartirá herramientas de hackeo de la CIA con empresas tecnológicas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad