Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU deporta 'dreamer' a México pese a promesas de Trump

Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en EU desde que tenía 9, fue deportado desde la ciudad fronteriza de Calexico, California, según el diario ‘USA Today’.
mar 18 abril 2017 10:30 PM
Dreamer
Inmigración Trump busca cumplir con su promesa de campaña de desalentar la inmigración ilegal al firmar decretos para endurecer las leyes. (Foto: stevanovicigor/Getty Images/iStockphoto)

Un joven que estuvo protegido de la posibilidad de ser deportado bajo un programa del gobierno del expresidente Barack Obama fue enviado a México por las autoridades estadounidenses, reportó este martes el diario USA Today.

El 17 de febrero, Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en Estados Unidos desde que tenía 9, fue deportado desde la ciudad fronteriza de Calexico, California, tras ser interrogado por autoridades, de acuerdo con la publicación.

Esta fue la primera deportación documentada de un dreamer, término que hace referencia a unos 750,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales siendo niños y que tenían garantías bajo un programa del gobierno de Obama conocido como DACA por su sigla en inglés y que fue extendido por el actual mandatario, Donald Trump, dijo el USA Today.

nullMontes había dejado su billetera en el auto de un amigo por lo que no pudo mostrar su identificación o una prueba de que recibía el beneficio de DACA al momento de ser detenido y los funcionarios fronterizos le dijeron que no podía ir a buscarlos. Menos de tres horas después estaba en México, agregó USA Today.

En respuesta a un pedido de comentarios por parte de Reuters, un portavoz de la autoridad fronteriza dijo en un comunicado por correo electrónico que Montes fue detenido "tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos al treparse al muro en Calexico".

El portavoz agregó que los beneficios de DACA de Montes habían expirado en agosto del 2015 y que había sido condenado por un robo. USA Today reportó que los abogados del joven presentaron una copia de un documento que deja en claro que ese beneficio sigue siendo válido durante el 2018. El estatus de DACA se pierde automáticamente si se comete un delito.

Publicidad

Trump ha avanzado para cumplir con su promesa de campaña de desalentar la inmigración ilegal al firmar decretos para endurecer las leyes contra unos 11 millones de indocumentados. Entre las medidas tomadas aparecen criterios más amplios para detener y deportar personas. También dio a conocer planes para contratar a miles de nuevos agentes.

Pero el mandatario republicano permitió que se mantengan bajo la protección del programa DACA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad