Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 puntos para entender la escalada de tensiones entre EU y Corea del Norte

¿Por qué comenzó el conflicto? ¿Cómo son las nuevas políticas de ambos países? ¿Podría haber una guerra? Aquí te lo explicamos.
vie 21 abril 2017 02:56 PM
¿Guerra?
¿Guerra? Las tensiones militares entre ambos países han escalado en el último mes. (Foto: iStock/PromesaArtStudio)

Las últimas semanas han estado marcadas por la creciente tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte, luego de que el régimen de Pyongyang realizara el lanzamiento de un misil al Mar de Japón a principios de abril.

Si bien la mala relación entre ambos países se extiende desde tiempos de la Guerra Fría, desde la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU), este ha tomado tintes más frontales que durante la administración de su predecesor, Barack Obama.

Estos son cinco puntos que debes conocer sobre el conflicto y su recrudecimiento:

1. Pruebas nucleares

El régimen de Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares recientemente. La última ocurrió la mañana del 5 de abril, cuando autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que el país disparó un proyectil balístico en el Mar de Japón .

Publicidad

El gobierno japonés calculó que el proyectil no aterrizó dentro de su zona económica exclusiva, pero Donald Trump aseguró que está dispuesto a actuar contra el programa de armas nucleares del país asiático.

Se cree que el régimen dirigido por Kim Jong Un realizará una nueva prueba nuclear próximamente.

El régimen de Corea del Norte comenzó su programa nuclear con toda seriedad durante la administración de Bill Clinton, la cual trató de prevenir su incremento con un acuerdo diplomático.

2. Adiós a la “paciencia estratégica”

Este lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo, a pocos metros de la frontera entre las dos Coreas, que Pyongyang debe entender que la aproximación de la administración de Trump hacia el régimen será diferente que el de presidentes anteriores.

"Abandonaremos la política fallida de paciencia estratégica. Pero redoblaremos nuestros esfuerzos por llevar presión diplomática y económica a Corea del Norte. Nuestra intención es que podamos resolver este asunto pacíficamente”, dijo Pence en una entrevista exclusiva con CNN.

Recomendamos: Tensiones entre EU y Corea del Norte dan 'ventaja estratégica' al sector militar

Durante el mandato del presidente Barack Obama, la comunidad internacional sancionó en repetidas ocaciones a Pyongyang por lanzamientos balísticos. Sin embargo, su administración no se enfocó frontalmente a medidas militares.

3. Corea del Sur y China: ¿aliados clave?

Para alcanzar esta nueva estrategia, Estados Unidos depende altamente de China, un país que el presidente Donald Trump atacó constantemente en su campaña, pero desde entonces se ha detenido al volverse claro que Corea del Norte sería una prioridad que requeriría la ayuda de China.

"Resolver este asunto requiere que todos los involucrados, especialmente aquellos que cuentan con una mayor responsabilidad y juegan un papel clave en este asunto, a trabajen en la misma dirección y realicen un esfuerzo conjunto", dijo Pence a CNN.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo a CNN que el ejército chino se encuentra "en alerta máxima", lo que se considera una evidencia de que Beijing se prepara para responder a una posible "situación" en caso de un conflicto armado en Corea del Norte.

Beijing lleva mucho tiempo preocupado por la potencial inestabilidad en Corea del Norte si el régimen de Pyongyang colapsa, temiendo tanto la afluencia de refugiados como la posible reunificación bajo un gobierno de Corea del Sur estrechamente vinculado a Estados Unidos. China también se opone a la presencia militar de Washington en la península y protestó por la reciente decisión de ambos países para comenzar el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles THAAD.

Dados los estrechos vínculos económicos entre Corea del Norte y China , las autoridades militares estadounidenses sostienen que Beijing es crucial para resolver la situación de Corea del Norte.

En el otro 'bando' se ubica Corea del Sur, estrecha aliada de Estados Unidos, que firmó en 1953, un armisticio actualmente vigente con su vecina del norte para poner fin a un conflicto armado comenzado en 1950.

El país ha sido aliado de Estados Unidos durante décadas y alberga en su país un lanzamisiles instalado por Washington. Sin embargo, declaraciones falsas del presidente de Estados Unidos amenazan con distanciarlos...

Tras el lanzamiento balístico de abril en el Mar de Japón, Trump prometió enviar su portaaviones Carl Vinson a la península. Sin embargo, el grupo se mantuvo en Australia realizando ejercicios militares. Las autoridades estadounidenses insisten en que ahora está en camino hacia el Mar de Japón, pero aún no ha llegado.

Las declaraciones del mandatario estadounidense despertaron desconfianza entre los surcoreanos.

"Si eso fuera una mentira, entonces durante el mandato de Trump, Corea del Sur no confiará en lo que el presidente estadounidense diga”, dijo el candidato presidencial Hong Joon-Pyo al Wall Street Journal.

Seúl se prepara para votar por un nuevo presidente el 9 de mayo, por lo que el reclamo podría tener implicaciones de largo alcance para las relaciones de los dos países.

Lee: Burlas e ira en Corea del Sur por el 'engaño' del envío del portaaviones de EU

Por otra parte, la Unión Europea podría desempeñar un papel más importante en el conflicto entre las dos Coreas si "se independizara" de Estados Unidos en este asunto, dijo en entrevista con EFE el embajador norcoreano en Madrid, Kim Hyok Chol.

"La Unión Europea puede ser un actor creíble y serio como mediador (en el conflicto de la Península Coreana) si fuera más objetiva y más independiente" con respecto a la política de Estados Unidos en este enfrentamiento, señaló el diplomático este viernes.

4. Pyongyang busca 'medidas despiadadas'

Corea del Norte advirtió a mediados de abril sobre una respuesta "despiadada" que no dejará sobrevivientes si hay provocaciones militares o de otro tipo de parte del "insensato" gobierno de Trump.

Para esto, el gobierno norcoreano busca "frustrar" cualquier movimiento hostil en los ámbitos militar, económico y político. De acuerdo con un comunicado del país, la respuesta de Corea del Norte a EU y sus "fuerzas vasallas" llegarán "en una forma tan despiadada que no permitirán que los agresores sobrevivan".

5. ¿Se avecina un conflicto armado?

Un día después de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijera que Pyongyang probaría misiles semanalmente y usaría armas nucleares si eran amenazados, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en conferencia de prensa que está 'gravemente preocupado' por las recientes actividades de Corea del Norte.

"Los funcionarios estadounidenses hicieron algunas observaciones positivas y constructivas como utilizar cualquier medio pacífico posible para resolver el problema nuclear de la Península (coreana), lo que representa una dirección que creemos correcta y debe ser respetada", dijo Lu.

Estados Unidos ha estado presionando al país para frenar a Pyongyang , a cambio de mejorar su relación comercial.

En otro tenor habló el viceministro de relaciones exteriores norcoreano, Han Song-ryol en una entrevista con la BBC.

"Si Estados Unidos es lo suficientemente imprudente como para usar medios militares, significaría desde ese mismo día una guerra total", dijo Han.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad