Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela amaga con abandonar la OEA si se realiza encuentro sin su aval

El gobierno venezolano indica que si se lleva a cabo alguna reunión de cancilleres y no cuenta con su consentimiento iniciará el procedimiento de retiro de la organización.
mar 25 abril 2017 11:45 PM
Manifestaciones
Protestas Manifestantes queman neumáticos durante una marcha contra el presidente Maduro en Caracas. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS)

Venezuela advirtió este martes que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el organismo decide celebrar una reunión de cancilleres para tratar la situación del país, sin contar con el visto bueno del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La OEA realizará una reunión extraordinaria de su consejo permanente este miércoles donde decidirá si convoca un encuentro de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, que se ha visto sacudida por una ola de protestas que ha dejado 26 fallecidos en sólo un mes.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del Jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", dijo la canciller Delcy Rodríguez.

Lee. Oposición retará de nuevo al gobierno venezolano con otra manifestación

La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, informó el organismo.

Una polémica sentencia del máximo tribunal del país, que se adueñó de competencias parlamentarias a fines de marzo, detonó las protestas y los reclamos internacionales, incluyendo los del organismo hemisférico que ha insistido en que el gobierno debe asegurar la independencia de los poderes públicos.

Publicidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha propuesto la suspensión de Venezuela si su Gobierno no celebra elecciones generales a la brevedad.

"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética, y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización", agregó Rodríguez a la televisora estatal.

Lee: Las protestas contra Nicolás Maduro han dejado 20 muertos

Maduro, quien sostiene que la oposición usa las manifestaciones como una forma para derrocarlo por la vía violenta, también alega que la OEA y Almagro son un brazo ideológico de Estados Unidos confabulado con sus enemigos políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad