Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal de Trump puede costarle hasta 7 billones de dólares a EU

La reforma tributaria del presidente de EU podría agregar al déficit fiscal entre 3 y 7 bdd, según cálculos del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
mar 02 mayo 2017 06:00 AM
El rey de la deuda
El rey de la deuda Analistas estiman que el plan fiscal de Trump impactaría negativamente a EU con 5.5 bdd menos en ingresos durante la primera década. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, pudo haber estado planeando algo cuando se refirió a sí mismo como el “rey de la deuda”.

Los principios de su plan fiscal —presentados este miércoles pasado en un documento de una página— ofrecieron suficiente detalle como para sugerir que los cambios fiscales preferidos de Trump agregarán una tonelada a los déficits.

Debido a que el plan es similar a lo que Trump propuso en la campaña electoral, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés) hizo una estimación aproximada de sus últimas ideas y concluyó que podrían costar 5.5 billones de dólares en ingresos perdidos durante la primera década.

Lee: México, sin armas para contrarrestar el plan fiscal de Trump

El CRFB estima que el costo total podría llegar a hasta siete billones si los límites sobre las exenciones fiscales que el plan sugiere se aplican solo a los que ganan altos ingresos. O el costo podría bajar a 3 billones de dólares “asumiendo que los créditos y exclusiones se eliminen, así como las deducciones”.

Pero... ¿qué pasa con el crecimiento económico? El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha afirmado más de una vez que el plan fiscal se pagará a sí mismo, al generar mucho crecimiento porque los cambios propuestos impulsarán la inversión y crearán empleos.

Publicidad

Lee: Krugman y Roubini trolean a Trump y a su plan fiscal.

El CRFB no lo cree así, al señalar que incluso si los recortes de impuestos crean más crecimiento de lo que se estima, no hay “cantidad plausible” que pueda compensar la mayor parte del costo del plan.

“Los estudios económicos en todo el espectro han descubierto que los recortes de impuestos financiados mediante déficit solo pagan por una fracción de su costo, incluso aquellos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés)”, dijo el grupo.

Si las estimaciones de la CRFB son correctas, el plan fiscal de Trump podría impulsar la deuda acumulada del país al 111% del Producto Interno Bruto en 2027, más que en cualquier otro momento en la historia de Estados Unidos y muy por encima del 89% proyectado actualmente por la CBO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad