Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amenaza de un ataque nuclear a Seúl o Tokio es real: Tillerson

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que no frenar el desarrollo nuclear y misilístico de Corea del Norte podría tener "consecuencias catastróficas".
vie 28 abril 2017 03:57 PM
Crítica a la ONU
Crítica a la ONU. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, cuestionó al organismo multilateral por no aplicar por completo sanciones a Corea del Norte. (Foto: Jewel Samad/AFP)

No frenar el desarrollo nuclear y misilístico de Corea del Norte podría tener "consecuencias catastróficas", advirtió el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, este viernes, mientras que China y Rusia advirtieron contra la amenaza de usar la fuerza militar.

"No actuar ahora en el asunto de seguridad más demandante en el mundo podría tener "consecuencias catastróficas", señaló Tillerson y agregó que "la amenaza de un ataque nuclear en Seúl o Tokio es real y es solo cuestión de tiempo antes de que Corea del Norte desarrolle la capacidad para atacar al territorio continental de Estados Unidos".

Estados Unidos había alabado en fechas recientes a China por sus esfuerzos para controlar a su aliado Corea del Norte, pero el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dejó claro ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la solución de la crisis no depende solo de Beijing.

Lee: Donald Trump ahora amenaza... a Corea del Sur

"La clave para solucionar la cuestión nuclear en la península no está en manos de la parte china", comentó Wang al órgano de 15 miembros, unas declaraciones que contradijeron la creencia de la Casa Blanca de que Beijing tiene una influencia significativa sobre Pyongyang.

La reunión ministerial, dirigida por Tillerson, expuso las viejas divisiones entre Estados Unidos y China sobre cómo lidiar con Corea del Norte. Mientras Beijing aboga por hablar primero y actuar luego, Washington quiere que Pyongyang rebaje su programa nuclear antes de comenzar tales conversaciones.

Publicidad

Lee: Donald Trump advierte un gran conflicto con Corea del Norte

"Es necesario dejar de lado el debate sobre quién debería dar el primer paso y dejar de discutir acerca de quién tiene la razón y quién está equivocado", dijo Wang. "Ahora es el momento de estudiar seriamente la reanudación de las conversaciones".

Tillerson respondió: "No negociaremos el regreso a la mesa de negociaciones con Corea del Norte, no recompensaremos sus violaciones de pasadas resoluciones, no recompensaremos su mal comportamiento con conversaciones".

En la primera visita de Tillerson a Naciones Unidas criticó al Consejo de Seguridad por no hacer cumplir por completo las sanciones contra Corea del Norte , asegurando que si el órgano hubiera actuado es probable que las tensiones sobre su programa nuclear no hubieran escalado.

Tillerson reiteró la postura del gobierno de Donald Trump de que todas las opciones están sobre la mesa si Pyongyang persiste en su desarrollo nuclear y misilístico, pero Wang indicó que las amenazas militares no ayudarán y que la "única salida" pasa por el diálogo y las negociaciones. "El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y llevará solo a mayores desastres", dijo.

Lee: China se está hartando de Corea del Norte y se acerca a EU

Trump dijo en una entrevista con Reuters el jueves que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, advirtió que "la retórica combativa sumada a una temeraria demostración de fuerza han conducido a una situación en la que todo el mundo se está preguntando seriamente ahora si va a haber guerra o no. Un descuido o un paso malinterpretado podría tener consecuencias aterradoras y lamentables".

Estados Unidos está enviando al portaaviones USS Carl Vinson a aguas de la península coreana, donde se unirá al submarino nuclear USS Michigan, que atracó en Corea del Sur el martes . La Marina surcoreana anunció que realizará maniobras con el grupo de combate estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad