Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ambientalistas protestan en Washington en los 100 días de presidencia de Trump

Los manifestantes dijeron estar indignados por las intenciones de Trump de retroceder en las medidas de protección al medioambiente alentadas por la administración de Barack Obama.
sáb 29 abril 2017 06:58 PM
Ambientalistas contra Trump
Ambientalistas contra Trump La Marcha del Pueblo por el Clima reunió a unas 15,000 personas en Washington. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Manifestantes marcharon en Washington por segundo sábado consecutivo para desafiar la posición del presidente Donald Trump sobre asuntos medioambientales y pedirle que conserve las políticas impulsadas por su predecesor para combatir el cambio climático.

Miles de personas se reunieron durante la tarde en una marcha desde las afueras del Capitolio hacia la Casa Blanca, en un evento que coincidió con el día en que se cumplen los 100 primeros días de Trump como presidente y el fin del tradicional período de "luna de miel" en el inicio de los gobiernos.

Lee: El cambio climático amenaza los caminos, puentes y túneles que planea Trump

La Marcha del Pueblo por el Clima, que reunió a unas 15,000 personas de acuerdo con una estimación realizada por un periodista de Reuters, se asemejó en número a una manifestación del fin de semana pasado llamada Marcha por la Ciencia. Ambas protestas aludieron a los mismos temas.

Con consignas como "Imagina un mundo libre del cambio climático" y "El planeta por encima de las ganancias", los manifestantes dijeron el sábado estar indignados por las intenciones de Trump de retroceder en las medidas de protección al medioambiente alentadas por la administración de Barack Obama.

OPINIÓN: Es probable que Trump haya condenado a muerte a la Tierra

Publicidad

El gobierno de Trump está considerando retirarse del Acuerdo de París sobre clima, que ha sido suscrito por más de 190 países con la esperanza de reducir el calentamiento global. Trump también ha propuesto profundos recortes al financiamiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).

"Vamos a levantarnos y hacerles saber que estamos hartos y cansados de ver a nuestros niños morir de asma", dijo el reverendo Leo Woodberry de Florence, S.C., durante una conferencia de prensa. "Estamos hartos de ver a la gente con cáncer por las cenizas del carbón, estamos hartos de ver cómo sube el nivel del mar", añadió.

OPINIÓN: ¿América Latina está lista para enfrentar el cambio climático?

Durante su campaña, Trump llamó al cambio climático una farsa y el mes pasado reiteró su promesa a la industria del carbón de desmantelar normas puestas en marcha por su predecesor.

Las marchas por el clima en varias ciudades, incluyendo la capital estadounidense, son parte de un esfuerzo más amplio por profundizar el apoyo a candidatos partidarios de la causa medioambiental para las elecciones de medio período que se realizarán el próximo año y para la carrera presidencial del 2020, dijeron los organizadores.

"Estamos usando esto como una táctica para avanzar en la estrategia de acumular suficiente poder para ganar en asuntos vinculados con el cambio climático en el largo plazo", dijo Paul Getsos, coordinador nacional del Movimiento del Pueblo por el Clima.

Desde que Trump asumió el 20 de enero, se han realizado varias protestas enfocadas en asuntos desde el derecho al aborto a temas científicos. La semana pasada, miles se manifestaron en la Marcha por la Ciencia, una protesta contra lo que los activistas llaman la negación por parte de Trump de asuntos que cuentan con respaldo científico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad