Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una parte del presupuesto de EU irá al muro… pero solo para arreglarlo

Trump dice que una partida del presupuesto de la Defensa será destinada a reparar y reemplazar barreras y bardas ineficientes o en mal estado para cambiarlas por una “barrera inquebrantable”.
mar 02 mayo 2017 10:02 PM
Retórica presidencial
Trump El presidente estadounidense durante un evento en el jardín de la Casa Blanca este martes. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que una parte de los 1,500 millones de dólares destinados a seguridad fronteriza serán para reparar el muro existente, no para la construcción de uno nuevo.

En un acto, el mandatario intentó revertir la noción de que el acuerdo presupuestario para financiar la operación del gobierno los próximos cinco meses significó un revés sobre una de sus principales promesas de campaña: la construcción del muro en la frontera con México, de acuerdo con la agencia Notimex.

“No se equivoquen. Estamos empezando a construir el muro y vamos a mantener afuera a los pandilleros, criminales y los traficantes de drogas y de personas que amenazan a nuestros ciudadanos y a nuestra seguridad”, aseguró el republicano.

Sin embargo, explicó que la partida será destinada a reparar y reemplazar barreras y bardas ineficientes o en mal estado para cambiarlas por una 'barrera inquebrantable' en ciertas áreas de la frontera.

Lee: Congreso de EU rechaza presupuesto para el muro fronterizo

Sugirió que los demócratas fueron disuadidos de trabajar con los republicanos para alcanzar el acuerdo, sin mencionar que la aprobación del presupuesto en el Senado requiere de 60 votos, y su bancada no los tiene.

Publicidad

El mandatario aseguró que los fondos incluidos en la iniciativa que deberá votarse el próximo viernes incluyen fondos suficientes para pagar un adelanto de los trabajos en el muro.

El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, precisó en conferencia de prensa que se destinarán 347 millones a reemplazar tramos obsoletos de la barda que se levanta en algunas zonas de la frontera.

Lee: AMLO acusa a Trump de aprovecharse de la frustración popular

Mulvaney también reconoció que el financiamiento no permitirá a la Casa Blanca construir 'nuevos muros', pero reveló los planes de la administración para arreglar y reemplazar las cercas existentes por una pared de acero.

"Puede llamarlo nuevo muro, puede llamarlo reemplazo, puede llamarlo mantenimiento, llámelo como quiera, la prioridad del presidente era asegurar la frontera sur y eso es lo que hace", sentenció Mulvaney.

¿M

uro 'nuevo'?

La exclusión de fondos destinados al financiamiento del muro fue una concesión de los republicanos a los demócratas , quienes además lograron excluir para quitar los fondos federales a las llamadas 'ciudades santuario', como Trump desea.

Mulvaney fustigó a los demócratas ante su insistencia de que el acuerdo bipartidista representó una victoria para ellos, aludiendo los fondos para estos trabajos, con los que insistió, Trump ha cumplido una de sus promesas de campaña, según CNN.

Recomendamos: Deportaciones masivas: amenaza incumplida en los primeros 100 días de Trump

“El presidente cumplió sus promesas y obtuvo sus prioridades de financiamiento, y eso es lo que los demócratas no quieren que se sepa. Quieren que piensen que ganaron, pero no quieren que se sepa que el pueblo estadounidense ganó aquí, porque el presidente simplemente los superó en la negociación”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad