Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de EU promueven sanciones por la crisis en Venezuela

El proyecto de ley proporcionaría 10 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país sudamericano.
mié 03 mayo 2017 06:06 PM
Crisis política
Protestas Venezuela vive una crisis política y económica. (Foto: Reuters/Christian Veron)

Un grupo de influyentes senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó el miércoles una legislación en respuesta a la crisis en Venezuela, que incluye sanciones a personas responsables de socavar la democracia o estar involucrados en corrupción, dijeron asesores del Senado.

El proyecto de ley, que Reuters adelantó, proporcionaría 10 millones de dólares en ayuda humanitaria al atribulado país, exigirá al Departamento de Estado coordinar un esfuerzo regional para aliviar la crisis y solicitará a la inteligencia estadounidense que informe sobre la participación de funcionarios venezolanos en corrupción y narcotráfico.

Ve: Convocatoria a la Constituyente siembra dudas de que Maduro extienda su mandato

Asimismo, el texto pide al presidente Donald Trump que tome todas las medidas necesarias para impedir que la petrolera estatal rusa Rosneft obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense. Rosneft ha estado ganando terreno en Venezuela mientras el país sudamericano busca dinero en efectivo.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) usó el año pasado 49.9% de las acciones de su filial estadounidense Citgo como garantía para un financiamiento de Rosneft. En total, Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares.

La iniciativa llega en un momento en que la comunidad internacional intenta dar respuesta a la profunda crisis económica y a las protestas callejeras que vive la nación, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Publicidad

Lee: ¿Qué significa que Maduro convoque una Asamblea Nacional Constituyente?

Promotores destacados

Los principales promotores del proyecto de ley son el senador Ben Cardin, el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores; y el senador Marco Rubio, quien preside el panel para asuntos del hemisferio occidental y es un crítico del gobierno de Caracas.

Las probabilidades de que la legislación sea aprobada se ven reforzadas además por apoyos que incluyen al senador John Cornyn, número dos de los republicanos en la Cámara alta, y a su influyente colega John McCain.

Lee: ¿Qué hay detrás de las manifestaciones en Venezuela?

"Es estratégico para los intereses de Estados Unidos apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y trabajar con socios en la región para que el país vuelva al camino de la paz, la prosperidad y la estabilidad", dijo Cardin en un comunicado.

El proyecto de ley tiene 11 secciones, que buscan afrontar la crisis con un amplio abanico de medidas.

En lo relativo a la corrupción, el proyecto requerirá que el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia preparen un reporte no clasificado, con un anexo clasificado, sobre cualquier implicación de funcionarios del gobierno venezolano en casos de corrupción y narcotráfico.

Ve: Entre gases lacrimógenos y muertes, así transcurrrió abril en Venezuela

En el pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a funcionarios o ex funcionarios venezolanos acusados de narcotráfico o corrupción, designación que permite el congelamiento de sus activos en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones financieras a través del país norteamericano.

Los funcionarios han negado los cargos y han dicho que son un pretexto incluido en un plan para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La nueva iniciativa buscará convertir en ley las sanciones impuestas por un decreto del expresidente Barack Obama contra individuos considerados responsables de "socavar el gobierno democrático" o implicados en corrupción.

México rechaza el Constituyente en Venezuela

La Cancillería mexicana expresó este miércoles su "categórico rechazo a la violencia" en Venezuela, que vive una nueva jornada de disturbios contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente.

"México reitera su llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la violencia o a la provocación, y a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica", señaló el ministerio en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad