Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba da 'espaldarazo' a Corea del Norte contra EU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el presidente del Comité Central de la Federación General de los Sindicatos de Corea, Ju Yong-gil.
vie 05 mayo 2017 06:08 PM
Añeja relación
Añeja relación Cuba y Corea del Norte han tenido relaciones diplomáticas históricamente. En la imagen se muestra una reunión entre el presidente cubano, Raúl Castro y un alto funcionario de Corea del Norte en 2016.

El presidente cubano, Raúl Castro reafirmó su apoyo al régimen de Kim Jong-un, durante una reunión en La Habana con el presidente del Comité Central de la Federación General de los Sindicatos de Corea, Ju Yong-gil.

Según el reporte de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, Cuba envió su apoyo total a la justa lucha del Partido del Trabajo de Corea y al pueblo coreano, y señaló que estará siempre con Corea del Norte en el ‘frente común antiyanqui’.

El mensaje se lo habría dado Castro a Ju Yong-gil, quien también se habría reunido con el primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, y con el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, durante su visita a la isla para el consejo de la Federación Sindical Mundial que se realiza en la capital cubana.

Lee: Corea del Norte acusa a EU y Corea del Sur de intentar asesinar a Kim Jong-un

La prensa cubana, que usualmente publica las reuniones con líderes extranjeros que llegan a La Habana, no ha dicho nada sobre esta reunión en específico. CNN se comunicó con las autoridades de Cuba para confirmar el mensaje de Castro, pero no fue posible una respuesta inmediata.

El mensaje de Cuba llega en un momento de máximas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte , debido a la posibilidad de que se desencadene una guerra nuclear entre ambos países. Por una parte, Pyongyang ha tratado de avanzar en sus programas de misiles nucleares y balísticos, mientras que Washington ha hecho una demostración de fuerza en la región para disuadir su uso.

Publicidad

¿Tiene un impacto real el apoyo de La Habana a Pyongyang?

Esta muestra de apoyo no representa una amenaza real a la seguridad global ni regional, según analistas, pues no va más allá de un apoyo simbólico.

“Es un apoyo verbal, es un apoyo quizás con respecto a resoluciones en las Naciones Unidas, pero está limitado. Cuba no está en condiciones de ayudar de ninguna manera más sustancial”, le dijo José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Lee: EU nos orilla a una guerra nuclear: Corea del Norte

Cuba y Corea del Norte han tenido relaciones diplomáticas históricamente. Ambos países tienen embajadas en las capitales extranjeras respectivas y en febrero de este año firmaron un protocolo sobre intercambio comercial y colaboración técnico- científico en Pyongyang. En ese evento, el embajador cubano en Corea, Jesús Aise Sotolongo, destacó “la tradicional amistad y cooperación existente entre ambos partidos, estados, gobiernos y pueblos”.

“Mi visión es que no debemos darle mayor importancia, más allá del simbolismo que esto representa”, aseguró Frank Mora, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de la Florida.

“Eso es insignificante porque fue simplemente una expresión de apoyo político y solidaridad pero no representa nada materialmente en cuanto al apoyo o la postura o al aislamiento en que se encuentra Corea del Norte , el apoyo de Cuba no va a cambiar nada esa situación en Corea del Norte y tampoco va a cambiar lo que van a hacer los chinos, los japoneses, Corea del Sur y Estados Unidos”, agregó.

Washington y La Habana

Luego de ser elegido como presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió poner fin a los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones de su país con Cuba.

Y el hecho de que Cuba se ponga de lado de un enemigo de Estados Unidos en este momento podría ser una razón para que Trump “no siga adelante con las concesiones de la administración de Obama”, dice Azel. Agrega que el régimen totalitario, abusivo y opresor, perjudica la imagen internacional de la isla y podría impactar en las relaciones diplomáticas con Washington.

Lee: Corea del Norte corre el riesgo de activar este volcán con sus pruebas nucleares

Pero Mora augura que lo que podría ocurrir es que Trump tome medidas simbólicas y al final reclame una victoria, pero no vaya más allá de eso.

“Es difícil saber lo que van a hacer (el gobierno de Trump) pero las indicaciones son que en vez de ser algo tan dramático, lo que probablemente vamos a ver son medidas simbólicas y, como suele hacer el presidente Trump, hacer cosas simbólicas y después declarar victoria y decir que la promesa ha sido cumplida”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad