Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump aún no planea reemplazar a Roberta Jacobson como embajadora en México

De acuerdo con el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica, la embajadora estadounidense está haciendo un trabajo excelente para ayudar a entender las oportunidades en México.
mar 09 mayo 2017 07:21 PM
roberta jacobson
Roberta Jacobson Permancerá en la embajada de EU en México mientras Trump lo desee.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no planea reemplazar a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, nominada para el cargo por el expresidente Barack Obama. El Departamento de Estado informó este martes que la funcionaria permanecerá en el puesto bajo la nueva administración.

"Roberta Jacobson es la embajadora ideal para México ahora mismo, y no hay ningún plan de cambiarla en este momento", dijo el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica, Francisco Palmieri, durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado.

Palmieri respondía así a una pregunta sobre si Trump tenía intenciones de nominar a un embajador para México que sustituyera a Jacobson, quien está al frente de la embajada estadounidense en la capital mexicana desde mediados de 2016.

Lee: Un senador republicano quiere analizar los negocios de Trump

"Ella se va a quedar en su puesto, puede mantenerse ahí mientras lo desee el presidente", garantizó Palmieri.

“La actual encargada de la embajada estadounidense está haciendo un trabajo excelente para ayudarnos a entender las oportunidades en México", añadió el funcionario.

Publicidad

"No creo que tengamos a una persona más cualificada en el Departamento de Estado que entienda y conozca México tanto como ella. Estamos apoyándonos en ella y su embajada para gestionar y guiar nuestra amplia relación con México en este periodo. Es una persona clave para ayudarnos a hacerlo", agregó.

Jacobson se mantendrá, por tanto, en la complicada tarea de dirigir las relaciones con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que se han visto tensas desde la llegada al poder de Trump debido a su discurso antiinmigrante y su proyecto de construir un muro en la frontera, entre otros temas.

No obstante, Palmieri defendió que la relación con México es "robusta y amplia", y si llegan a existir diferencias, ambos países las manejan "como aliados y amigos, de forma abierta, transparente y con respeto mutuo".

Recomendamos: Trump anunciará si EU abandona plan mundial por el clima

Jacobson, quien ocupó el cargo que ahora tiene Palmieri, como encargada del Departamento de Estado para Latinoamérica entre 2011 y 2016, fue nominada por Obama para ser embajadora en México en junio de 2015 y confirmada por el Senado en abril de 2016.

La diplomática es la primera mujer de la historia de EU en dirigir la embajada en México, un país que conoce bien gracias a que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010.

Jacobson también es conocida por haber sido la jefa negociadora de EU en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba iniciado en diciembre de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad