Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump reveló información clasificada a Rusia?

De acuerdo con el diario Washington Post, el mandatario dio a conocer datos altamente secretos al ministro ruso de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia en EU.
lun 15 mayo 2017 07:31 PM
Encuentro
Encuentro El pasado 9 de mayo, el presidente Donald Trump se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izquierda) y el Embajador de Rusia ante los Estados Unidos, Sergei Kislyak (derecha). (Foto: HO/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso en su reunión de la semana pasada, por lo que pudo haber puesto en riesgo a una fuente de inteligencia relativa a ISIS, dijo este lunes el Washington Post citado por la agencia Reuters.

El diario mencionó a funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos como fuentes de su reporte.

Y sostuvo que la información que Trump le dio a Sergei Lavrov y al embajador ruso Sergei Kislyak fue entregada por un socio de Estados Unidos como parte un acuerdo para intercambiar inteligencia.

El diario no tenía permiso para compartir los datos con Moscú, por lo que la decisión de Trump pone en riesgo la cooperación con un aliado que tiene infiltrados en ISIS, dijo el Post citando a las fuentes no identificadas.

Recomendamos: Despedir al director del FBI, la opción nuclear de Trump

En la reunión con Lavrov y Kislyak, Trump se salió del libreto y comenzó a describir detalles de una amenaza de ISIS relacionada con el uso de computadores portátiles en aviones, dijeron los funcionarios al Post.

Publicidad

El presidente tiene autoridad para desclasificar secretos gubernamentales, por lo que sus comentarios difícilmente pueden ser considerados una violación de la ley, indicó el diario.

La reunión de Trump con Lavrov y Kislyak en la Casa Blanca se realizó un día después del despido del director del FBI, James Comey , quien lideraba la investigación de la agencia sobre la posible relación entre la campaña del republicano y Moscú.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que agencias locales planean expandir la regla que impide que pasajeros que lleguen al país procedentes de países en guerra ingresen con computadores portátiles, debido a que los grupos militantes están refinando técnicas para instalar bombas en las laptops.

De acuerdo con CNN, la Casa Blanca se apresuró a responder al informe este lunes por la noche, emitiendo varias declaraciones antes de que el teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump que participó en la reunión, se pronunciara oficialmente ante los reporteros de la Casa Blanca.

"En ningún momento se discutieron las fuentes o métodos de inteligencia y el presidente no reveló ninguna operación militar que no fuera conocida públicamente", dijo. "Estaba en la habitación, eso no sucedió".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en un comunicado este lunes que Trump debatió una "amplia gama de temas" con el canciller ruso, Sergey Lavrov y el embajador de Rusia ante los Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Recomendamos: Despedir al director del FBI, la opción nuclear de Trump

Durante la reunión del presidente Trump con el ministro de Exteriores, Lavrov, se discutió una amplia gama de temas, entre los que se destacaron los esfuerzos comunes y las amenazas contra el terrorismo. Durante esa conversación discutieron las amenazas específicas, pero no se discutieron fuentes, dijo Tillerson, quien estuvo en la reunión, en un comunicado proporcionado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Dina Powell, asesora adjunta de estrategia de la Casa Blanca, quien también asistió a la reunión, dijo: "Esta historia es falsa, el presidente sólo discutió las amenazas comunes que se enfrentaban ambos países", en una declaración proporcionada por Spicer.

CNN aún tiene que confirmar los detalles del informe del Washington Post.

H.R. McMaster había dicho al periódico que Trump y los funcionarios rusos discutieron "amenazas comunes".

"El presidente y el ministro de Asuntos Exteriores revisaron amenazas comunes de organizaciones terroristas para incluir amenazas a la aviación", dijo McMaster a The Washington Post. "En ningún momento se discutieron fuentes de inteligencia o métodos y no se revelaron operaciones militares que no se conocieran públicamente".

Lee: La Guerra Fría sigue presente y se sigue librando

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad