Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arresto de indocumentados crece 37.6% en los primeros 100 días de Trump

La policía migratoria detuvo a 41,318 personas, unas 400 diarias, entre el 22 de enero y el 29 de abril.
jue 18 mayo 2017 03:04 PM
Delitos
Delitos 2,700 de los inmigrantes arrestados habían sido condenados por delitos como homicidio, violación, secuestro y asalto, según ICE (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

Más de 41,000 indocumentados fueron arrestados en Estados Unidos en los 100 primeros días del presidente Donald Trump en el poder, un aumento de 37.6% anual, informó la policía de migración ICE.

Entre el 22 de enero de 2017 -cuando firmó, dos días después de su juramentación, un decreto para endurecer la política migratoria- y el 29 de abril, ICE arrestó 41,318 personas: unas 400 diarias.

Lee: Brooklyn protegerá a inmigrantes de ser deportados por delitos menores

En el mismo periodo de 2016 fueron 30,028, precisó un comunicado difundido en su sitio web.

"Estas estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump de ejecutar nuestras leyes de migración de manera justa a lo largo de la frontera", destacó el director encargado de ICE, Thomas Homan.

Tres cuartas partes del total de arrestos en este periodo de 2017, eran personas con récord criminal, 2,700 de ellos condenados por delitos como homicidio, violación, secuestro y asalto, según ICE.

Publicidad

Ve: Las cifras de las detenciones de inmigrantes en EU con Trump en la presidencia

"Los oficiales y agentes de ICE recibieron instrucciones claras para enfocarse en amenazas a la seguridad nacional, lo que resultó en un sustancial incremento de arrestos a indocumentados convictos", añadió Homan.

ICE precisó que las detenciones de indocumentados con récord criminal aumentaron 20% en relación a 2016.

Por otro lado, el número de detenciones a indocumentados sin antecedentes criminales subió a 10,800 en estos 100 días de 2017, unas 6,600 más que el año pasado.

Lee: ¿Cuánto le cuesta a EU deportar a un inmigrante ilegal?

"A pesar del objetivo anunciado por el presidente de ir solamente tras los 'bad hombres', está apuntando a padres de familia que apenas intentan llevar comida a la mesa de sus familias", condenó Steven Choi, director ejecutivo de la ONG New York Immigration Coalition.

El secretario de Seguridad Nacional John Jelly dijo recientemente que las autoridades no harían excepciones con ningún inmigrante sin papeles, aunque el foco sean criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad