Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michel Temer descarta renunciar, pese acusaciones de corrupción en su contra

El presidente de Brasil es acusado de sobornar a un alto funcionario en el mayor escándalo de corrupción de su país, señaló el diario O Globo.
jue 18 mayo 2017 11:32 AM
Michel Temer
Michel Temer El presidente reemplazó a la exmandataria, Dilma Rousseff, quien fue destituida como parte de una investigación por corrupción. (Foto: Ueslei Marcelino/REUTERS)

El presidente brasileño Michel Temer descartó su renuncia este jueves tras haber sido acusado de avalar el pago de un soborno para silenciar al exdiputado Eduardo Cunha en el marco de una investigación por corrupción.

En un discurso breve, el mandatario dijo que nunca aprobó que se pagara para silenciar a alguien, informó Reuters.

Además aseguró que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil, que horas antes autorizó una investigación en su contra. Sostuvo que por su parte pedirá una pesquisa de las acusaciones.

El diario O Globo publicó este miércoles –con base en documentos judiciales- que dueño de JBS, Joesley Batista , la mayor exportadora de carne del mundo, habría grabado en marzo a Temer mientras el mandatario apoyaba la compra del silencio de Eduardo Cunha, expresidente del Congreso, 'verdugo' político de Dilma Rousseff y condenado a 15 años por corrupción.

Asimismo, en otra grabación a la que tuvo acceso el diario, Temer habría participado, por medio de un diputado aliado, en una trama para recibir sobornos a cambio de favores políticos a JBS, que se encuentra ahora en el centro del nuevo escándalo que azota a Brasil y amenaza la permanencia del presidente, de acuerdo con Notimex.

Temer, en una nota enviada a la prensa el miércoles, negó irregularidades y dijo que “nunca" solicitó pagos "para tener el silencio de Eduardo Cunha”.

Publicidad

Lee: Joesley Batista, el empresario que tiene en jaque a Temer

“El encuentro con Joesley sucedió a inicios de marzo, en el Palacio de Jaburú (residencia de la vicepresidencia), pero no hubo nada en el diálogo que comprometiese la actitud del presidente de la República”, señaló el texto.

La oposición a Temer presentó ya dos pedidos de juicio político contra el presidente, mientras diputados y partidos de la oposición e incluso de la coalición gubernamental ya exigieron la renuncia del mandatario y la convocación de elecciones anticipadas.

Protestas

En un clima de profunda crisis política y de hundimiento de la bolsa, miles de manifestantes salieron la tarde del jueves en varias ciudades de Brasil para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, poco después de que el mandatario rechazara públicamente su dimisión.

Sao Paulo, Río de Janeiro y varias ciudades del noreste del país registraban manifestaciones la noche del jueves, mientras a las puertas del Palacio del Planalto, la sede presidencial, cientos de inconformes comenzaron a congregarse al grito de “¡Fuera Temer!”.

Los manifestantes exigen la renuncia de Temer y la convocatoria a elecciones presidenciales, tras la revelación de unos audios que comprometen al mandatario en una trama de corrupción.

Lee: El expresidente de Odebrecth es interrogado por la PGR en Brasil

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad