Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exesposa de Putin, relacionada con un negocio multimillonario de propiedades

El edificio se renovó con la ayuda de socios de Putin, y el alquiler se paga a una compañía privada que pertenece a una persona con el mismo nombre que el de soltera de la exesposa de Putin.
vie 19 mayo 2017 12:47 PM
Lyudmila Putina
Lyudmila Putina La exesposa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayudó a crear y ahora respalda una fundación que posee una propiedad histórica en Moscú que genera millones de dólares en rentas. (Foto: RIA Novosti/REUTERS)

La exesposa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayudó a crear y ahora respalda una fundación que posee una propiedad histórica en Moscú que genera millones de dólares en rentas, según reveló un análisis de Reuters sobre registros de la propiedad.

El edificio se renovó con la ayuda de socios de Putin, y el alquiler se paga a una compañía privada que pertenece a una persona con el mismo nombre que el nombre de soltera de la exesposa de Putin, mostraron los documentos.

Las rentas vienen de la Casa Volkonsky en el centro de Moscú, hogar de un aristócrata en la era presoviética y que ahora posee el Centro de Desarrollo de Comunicaciones Interpersonales (CDIC, por sus siglas en inglés).

Lee: Putin da un inesperado concierto de piano en Beijing.

Lyudmila Putina ayudó a que se instalase la fundación, sin intereses comerciales, según una información del periódico estatal Rossiiskaya Gazeta y dos fuentes que trabajaron con el centro. Lyudmila fue la esposa de Putin desde 1983 hasta su divorcio, que se anunció en 2013.

La fundación se creó en 2002, y en septiembre de 2006 el Rossiiskaya Gazeta describió a Lyudmila como "patrona" de la organización. En una entrevista con el periódico ese mismo año, utilizó el término "nosotros" cuando habló de la fundación, y tres fuentes actualmente familiarizadas con el trabajo de la fundación dijeron que Lyudmila apoya un premio de literatura y la rama de publicaciones que lleva la fundación.

Publicidad

La CDIC tiene oficinas en la Casa Volkonsky, pero la mayor parte del edificio se alquila a inquilinos, que incluyen dos grandes bancos estatales, según los documentos.

Los inquilinos pagan el alquiler a una compañía llamada Meridian, propiedad en un 99% por una empresa llamada Intererservis, según mostraron los documentos corporativos y de la propiedad que Reuters revisó a inicios de mayo. Intererservis, según un registro estatal, es propiedad totalmente desde 2014 de una mujer llamada Lyudmila Alexandrovna Shkrebnyova, nombre de soltera de la ahora exesposa de Putin.

Reuters no pudo encontrar documentos que confirmasen que Shkrebnyova y la exesposa de Putin son la misma persona. Pero otras conexiones, además del nombre, apuntaban a que la ex primera dama y la dueña de Intererservis eran la misma persona.

Una directora general anterior de Intererservis fue Olga Alexandrovna Tsomayeva. Varios informes de los medios rusos se refieren a ella como la hermana de la exesposa de Putin. Tsomayeva no pudo ser localizada para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad