Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo golpe a Temer: Fiscalía lo acusa de tentativa de obstrucción a la justicia

Según la Fiscalía, el presidente de Brasil habría actuado en coordinación con el senador Aécio Neves, suspendido el jueves, para poner trabas a la operación ‘Lava Jato’.
vie 19 mayo 2017 10:30 PM
'Fuera Temer'
'Fuera Temer' En calles de Sao Paulo y otras ciudades, la población brasileña exigió la salida del presidente brasileño. (Foto: NELSON ALMEIDA/AFP)

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado por la Fiscalía de Brasil de tentativa de obstrucción a la justicia, en un nuevo golpe para el mandatario que este viernes trataba de impedir una desbandada de aliados para permanecer en el cargo.

Según la Fiscalía, Temer habría actuado en coordinación con el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, suspendido el jueves, para poner trabas a la operación Lava Jato, que investiga una vasta red de sobornos en la estatal Petrobras.

"Se verifica que Aécio Neves en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea a través de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", afirma el fiscal general, Rodrigo Janot, en su pedido para que la corte suprema autorice la investigación.

"Se vislumbra igualmente la posible práctica de delito de obstrucción a la Justicia", concluye.

El documento también menciona la participación en la trama de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal y exministro de Justicia de Temer.

Lee: La economía mexicana debe preocuparse por EU, no por Brasil: FMI

Publicidad

Las acusaciones se basan en acusaciones de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que un tribunal así lo determine.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles el diario O'Globo reveló una conversación entre Temer y Joesley Batista en la que, según Janot, el jefe de Estado autoriza un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

En esa reunión, el mandatario también indicó a Batista que podía contactar al diputado Rodrigo Rocha Loures, un estrecho aliado, para discutir temas de interés de su grupo empresarial.

El jefe de Estado, de 76 años, rechazó tajantemente tales acusaciones, así como los llamados a que presente su renuncia.

Alarmas

Los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral.

La Bolsa de Sao Paulo se hundió este jueves casi un 9% y el la moneda brasileña se devaluó fuertemente frente al dólar. Este viernes, el mercado accionario recuperó algo de terreno, llegando a subir más de 2.7%, aunque después del anuncio del pedido de investigación contra Temer redujo las ganancias a 1.8%.

El mandatario se reunió este viernes con sus asesores legales y desplazó para la tarde una audiencia con el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y con los mandos militares.

Lee: El presidente de Brasil recibió sobornos por 4.5 mdd: testigo

"El gobierno está trabajando en tres frentes para volver a la normalidad después de la crisis: político, judicial y económico. El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada", dijeron fuentes del Palacio presidencial de Planalto.

La crisis se produce un año después de la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas. Ese impeachment posibilitó la llegada al poder de Temer, que era su vicepresidente, para completar el mandato hasta fin de 2018.

La misión parece cada vez más cuesta arriba.

Lee: El nuevo escándalo de sobornos pone en riesgo la recuperación de Brasil

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad