Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exprimer ministro griego Papademos permanecerá en el hospital por precaución

Las autoridades investigan el ataque del jueves, donde un paquete bomba hirió al exfuncionario.
vie 26 mayo 2017 03:02 PM
Lucas Papademos
Lucas Papademos El exministro también fue gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002 y vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010. (Foto: YANNIS BEHRAKIS/REUTERS)

El exprimer ministro griego Lucas Papademos permanecerá unos días más en el hospital de Evangelismos, en el centro de Atenas, por precaución mientras se recupera de sus heridas tras el atentado, aseguraron este viernes los servicios médicos del centro.

Mientras tanto, la policía continúa la búsqueda de los autores del ataque con un paquete bomba que hirió ayer a Papademos y a sus guardaespaldas , que han sido ya dados de alta.

Por el momento el atentado no ha sido reivindicado, aunque las autoridades se inclinan por la hipótesis de que fue perpetrado por el grupo anarquista Conspiración de los Núcleos del Fuego, que en marzo envió una decena de cartas bomba a destinatarios en Grecia y en el extranjero.

Este grupo fue la primera organización terrorista griega que hizo uso de sobres con explosivos.

En noviembre de 2010, el grupo envió 14 de estas cartas a varios líderes políticos europeos, entre ellos a la canciller alemana, Angela Merkel; al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Papademos recibió la visita en el centro hospitalario de varios líderes políticos durante el día de hoy, entre ellas del presidente de la república, Prokopis Pavlópulos, y del también exprimer ministro Andonis Samarás, quien reveló que Papademos "había recibido el sobre en su casa y lo abrió en el coche".

Publicidad

Según la versión reconstruida por los medios locales, alrededor de las 18:30 horas (local) del jueves Papademos abrió una carta que llevaba como remitente la Academia de Atenas, de la que él es presidente, dentro de su coche blindado, tras lo que se produjo la explosión.

Lucas Papademos nació en 1947 en Atenas y cursó estudios de física, ingeniería eléctrica y economía.

Fue gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002 y vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, a las órdenes de Jean-Claude Trichet.

Tras la caída del Ejecutivo de Yorgas Papandréu en 2011 se hizo cargo de un Gobierno de carácter tecnócrata -con el apoyo de los socialistas del partido Pasok, la conservadora Nueva Democracia y el ultraderechista LAOS- que duró menos de un año, tiempo durante el cual se aprobó en el Parlamento el segundo programa de rescate a Grecia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad