Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores buscan prohibir que los estadounidenses viajen a Corea del Norte

Dos congresistas estadounidenses impulsan una prohibición de viaje a Corea del Norte para los turistas estadounidenses.
vie 26 mayo 2017 06:19 PM
Van por turismo
Van por turismo El objetivo es recortar una fuente de divisas extranjeras para el gobierno de Kim Jong Un y evitar que detenga a más ciudadanos estadounidenses. (Foto: Hasanov Jeyhun/Shutterstock / Hasanov Jeyhun)

Los legisladores estadounidenses impulsan una prohibición de viaje a Corea del Norte para los turistas estadounidenses.

Dos congresistas introdujeron un Proyecto de ley cuyo fin es recortar una fuente de divisas extranjeras para el gobierno de Kim Jong Un y evitar que detenga a más ciudadanos estadounidenses.

"Los viajes de turismo a Corea del Norte no hacen más que proporcionar fondos para un régimen tiránico, que a su vez serán usados para desarrollar armas que amenazan a Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo el Representante republicano Joe Wilson en un comunicado. “Lo peor, el régimen ha encarcelado rutinariamente a civiles extranjeros inocentes y los ha usado como moneda de cambio para ganar credibilidad con el occidente”.

Recomendamos: El turismo en Corea del Sur, el daño colateral del escudo antimisil de EU.

Conocida como el Acta de Control de Viaje a Corea del Norte, la propuesta de ley requerirá un permiso para cualquier ciudadano estadounidense que quiera viajar a ese país. Las licencias para turistas no serán expedidas.

La decisión surge de una serie de medidas en meses recientes de EU, China y otros países que buscan intentar presionar al régimen de Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares.

Publicidad

'Riesgo serio de arresto’

El Departamento de Estado advierte firmemente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Corea del Norte, afirmando que se encuentran en “riesgo serio de arresto y detención a largo plazo por el sistema legal norcoreano”.

Al menos 16 estadounidenses han sido detenidos en la última década, según el departamento. Cuatro de ellos siguen presos. Pero la gente sigue yendo.

Recomendamos: Las 5 tendencias que observarás en el turismo.

El Representante Demócrata, Adam Schiff, quien introdujo el Proyecto de ley con Wilson, advirtió que el incremento de las tensiones con Corea del Norte aumenta el peligro de detención para los ciudadanos estadounidenses por motivos políticos.

Turistas occidentales superados por los chinos

Si el Proyecto se convierte en ley, sería muy mala noticia para los estadounidenses aventureros que buscan tachar a Corea del Norte de su lista. Pero no tendrá mucho impacto en la economía de Corea del Norte, que depende sustancialmente de China.

Wilson señaló un incremento en viajes a la nación hermética en años recientes por los estadounidenses y otros turistas occidentales. Pero se ven superados por el número de visitantes chinos a Corea del Norte.

Koryo Group, una firma de Beijing que da tours a Corea del Norte desde 1993, estima que aproximadamente 100,000 turistas visitan el país cada año, de los cuales 95% son chinos.

Lee: México, el país latinoamericano más competitivo en turismo.

Koryo, que afirma ser el principal operador de tours para turistas no chinos, dice que lleva cerca de 2,000 viajeros de otros países a Corea del Norte cada año, de los cuales solo el 20% son estadounidenses.

"El programa de armamento de Corea del Norte no se detendrá como resultado de la pérdida de unos cientos de personas al año”, dijo Simon Cockerill, director general de Koryo, a CNNMoney.

Rowan Beard, gerente de recorridos de Young Pioneer Tours, que también lleva turistas occidentales a Corea del Norte, dijo que la prohibición de los turistas estadounidenses no impediría necesariamente que visiten el país.

"Si el gobierno de EU sigue adelante con la prohibición de turistas estadounidenses a Corea del Norte, siento que sería el mismo resultado que (como fue para) Cuba hace unos años”, dijo. “Los estadounidenses sabían que no tenían permiso de ir, pero aun así lo hacían”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad