Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo sería el acuerdo climático de París sin Estados Unidos?

Si el país abandona el plan, la meta de evitar el aumento de dos grados celsius de la temperatura global hacia 2100 sería inalcanzable, señalan especialistas.
jue 01 junio 2017 12:28 PM
Una meta complicada
Una meta complicada Incluso con Estados Unidos dentro del tratado, la meta del Acuerdo de París se antoja difícil de alcanzar. (Foto: Reuters/Stephane Mahe/Archivo)

Fue descrito por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama como un “punto de inflexión para nuestro planeta”.

Un acuerdo histórico, ratificado por 147 partes o países, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático tiene como objetivo recortar las emisiones y evitar el aumento de la temperatura mundial en más de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Pero el futuro de la participación estadounidense en el acuerdo de 2015 ahora pende de un hilo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determina si sacar a su país del pacto global .

La decisión de salir pondría a Estados Unidos en conflicto con casi todas las demás naciones del planeta.

La Unión Europea y China supuestamente han firmado un acuerdo para contrarrestar cualquier acción tomada por Estados Unidos que podría socavar al acuerdo de París.

Al cuestionarle a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China sobre la posible decisión de Estados Unidos, este describió el cambio climático como un reto global que ningún país puede ignorar.

Publicidad

La salida de Estados Unidos haría significativamente más difícil evitar el aumento de temperaturas a más de dos grados Celsius para 2100, de acuerdo con el modelo climático de la asociación sin fines de lucro estadounidense Climate Interactive.

Así que, ¿qué tan grande es la huella climática de Estados Unidos? Y, ¿qué significaría su retirada para el resto del mundo, tanto ahora como a largo plazo?

null

¿Qué tan grandes son las emisiones de CO2 de Estados Unidos?

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo, de acuerdo con la base de datos de emisiones de la Comisión Europea, detrás de China.

En 2015, liberó 5.1 millones de kilotones de dióxido de carbono, más que los 28 países de la Unión Europea en conjunto, y representa casi una sexta parte de todas las emisiones mundiales.

Lee: Musk amenaza con dejar de asesorar a Trump, si EU se retira del Acuerdo de París

Obama realizó esfuerzos durante su administración para reducir las emisiones del país en un intento por evitar el catastrófico cambio climático.

Pero desde que asumió el poder, Trump ya ha firmado órdenes ejecutivas para facilitar la minería de carbón y derogar el Plan de Acción Climático de Obama de 2013.

Trump había expresado anteriormente su negativa a aceptar la ciencia detrás del cambio climático.

¿De qué se trata el Acuerdo de París?

Acordado en la 21 Conferencia de las Partes, o COP21, en 2015, el Acuerdo de París tenía un objetivo principal, mantener el calentamiento global promedio debido al cambio climático dentro del peligroso límite de 2 grados Celsius.

Lee: Telsa, Apple, ¡y hasta Exxon! urgen a Trump a quedarse en el acuerdo de París

Los países individualmente decidirían cómo alcanzar el objetivo, pero las promesas tendrían que crecer con el tiempo y desde 2018, use requeriría una nueva estrategia cada 5 años.

"Fue un paso adelante significativo… el hecho de que ha habido tantos acuerdos y buena fe de parte de todos, incluyendo algunas naciones que habían estado reacias en el pasado”, dijo el profesor Ian Simmonds de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Sídney a CNN.

Ha sido ratificado por 147 partes o países, incluyendo a los mayores emisores de carbón. Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones climáticas en un 26-28% en una década, en ese momento.

OPINIÓN: Lo que decidaTrump sobre el cambio climático lo sufrirán vcarias generaciones

Pero algunos científicos han señalado que incluso con el acuerdo en pie, detener el calentamiento a los dos grados podría ser inalcanzable.

" En los últimos dos años hemos roto los récords de temperatura media (cada año), 2014 fue un nuevo récord, 2015 rompió ese récord, y lo volvimos a romper en 2016”, dijo Simmonds.

¿Qué impacto tendría la salida de Estados Unidos?

Cualquier retraso en los esfuerzos de Estados Unidos de detener las emisiones de gas invernadero podría costar al planeta y el país a largo plazo, de acuerdo con los científicos.

De acuerdo con John D. Sutter de CNN la meta de 2 grados es increíblemente consecuente. “El destino del planeta, y el desastre que empujamos a las futuras generaciones, pende de un hilo”.

La gran mayoría de científicos concuerdan que el aumento en temperatura causará la elevación de los mares, la inundación de las ciudades costeras, extinción masiva, sequías, crisis migratorias, olas de calor más letales, fallas en las cosechas y peores tormentas.

Recomendamos: El cambio climático amenaza los caminos, puentes y túneles que planea Trump

Un estudio de diciembre de 2016 publicado por la revista académica Nature Climate Change dijo que el retraso de Estados Unidos podría hacer que los objetivos del Acuerdo de París sean “inalcanzables”.

Los análisis del equipo Climate Interactive dijeron que, si Estados Unidos se salía del Acuerdo de París y no tomaba ninguna acción, las temperaturas globales podrían incrementarse 0.3 grados comparados con si se mantuviera.

"La retirada de Estados Unidos sin duda dejará un gran hueco en el régimen climático internacional… también será un golpe geopolítico y reputacional mayor para Estados Unidos”, dijo a CNN Li Shuo, analista en clima para Greenpeace China.

nullSin embargo, no todos los expertos concuerdan que será desastroso para los esfuerzos de alcanzar las metas climáticas globales.

El profesor de políticas ambientales David Schlosberg de la Universidad de Sídney dijo a CNN que otras grandes naciones, China e India, asumirían la carga, dejando aislada políticamente a EU.

"Trump en verdad no es tan relevante como quiere ser… creo que (incluso) habrá un esfuerzo de parte de muchos estados de Estados Unidos y localidades por ayudar al país a cumplir con su meta voluntaria de todos modos”, dijo Schlosberg.

California también ha dicho previamente que ayudaría a cumplir con cualquier retroceso del presidente sobre el cambio climático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad