Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump podría empezar una guerra comercial al salirse del acuerdo de París

Los países podrían responder con aranceles a los productos estadounidenses, debido a que las empresas producirían productos como el acero a un costo menor, de acuerdo con los expertos.
jue 01 junio 2017 07:38 PM
Controversia
Controversia Líderes mundiales condenaron la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París y creen que esto afectará diversos negocios. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El presidente Trump corre el riesgo de iniciar una guerra comercial al retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París , como anunció este jueves.

Esa es la valoración de los expertos en comercio que sostienen que otros países podrían responder golpeando con aranceles a los productos estadounidenses que son más baratos de producir como resultado de la decisión.

Edificios emblemáticos se iluminan de verde en apoyo al Acuerdo de París

Angel de la independencia

Angel de la independencia

Angel de la independencia. El gobierno de la Ciudad de México iluminó de verde inmuebles históricos para ratificar su apoyo al acuerdo.
Twitter/@ManceraMiguelMX
Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución. El gobierno de Miguel Ángel Mancera destacó en un comunicado que el acuerdo fue aprobado por 195 países en 2015.
Twitter/@c40cities
Torre Eiffel

Torre Eiffel

Torre Eiffel. En noviembre de 2016 la estructura se iluminó de verde para celebrar la entrada en vigor del acuerdo.
Jacky Naegelen/REUTERS
Hotel de Ville Paris

Hotel de Ville París

Hotel de Ville París. El edificio del Ayuntamiento de la ciudad también se sumó al apoyo; la alcaldesa Anne Hidalgo calificó la medida del presidente Donald Trump como una decisión fatal.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
One World Trade Center

One World Trade Center

One World Trade Center. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que tanto este edificio como el puente de Kosciuszko se pintaran de color verde en solidaridad con el acuerdo.
AFP: Drew Angerer
Alcaldía Nueva York

Alcaldía Nueva York

Alcaldía Nueva York. El alcalde Bill de Blasio mostró su apoyo mediante la iluminación de sus ayuntamientos.
Twitter/@NYCMayor
Ayuntamiento de Boston

Ayuntamiento de Boston

Ayuntamiento de Boston. Un total de 61 alcaldes de EU emitieron un comunicado en donde rechazan la decisión; además anunciaron que intensificarán los esfuerzos para cumplir sus metas climáticas.
Twitter/@austinfblackmon

"No es un panorama bonito por ningún lado", dijo Dirk Forrister, director de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones. "Esto no es algo que a las empresas les suele gustar", añadió.

Salirse del acuerdo de París podría ayudar a las empresas estadounidenses a producir productos como el acero a un costo menor en comparación con los rivales en el mundo que se adhirieron al acuerdo sobre el cambio climático.

Las medidas comerciales punitivas serían una forma en que los socios comerciales de EU podrían igualar las condiciones.

Publicidad

Lee: Trump: Malo para el ambiente, bueno para Wall Street

La herramienta que podrían utilizar se denomina "arancel de carbono" , que actuaría como un impuesto sobre los bienes estadounidenses que cruzan sus fronteras. Cuanto más contaminación de carbono se utiliza para fabricar un producto, mayor será el impuesto.

"Básicamente se trata de responderle al gobierno Trump con el tema de la equidad", dijo Jeff Schott, experto en comercio y miembro senior del Peterson Institute for International Economics.

Schott, que ha escrito extensamente sobre el comercio y el cambio climático, dijo que los países no adoptarán inmediatamente un arancel de carbono. Pero a medida que continúan aplicando políticas de carbono más limpias, el resentimiento hacia Estados Unidos podría crecer.

"Esto es algo que es una amenaza potencial contra las firmas estadounidenses", dijo.

Las corporaciones de EU son conscientes del riesgo. El jueves, 25 firmas estadounidenses importantes advirtieron a Trump en una carta abierta que "el retiro del acuerdo ... podría exponernos a medidas de represalia".

La carta fue firmada por Apple, Facebook, Google, Morgan Stanley , Microsoft, Salesforce y Gap.

Recomendamos: Así funciona el acuerdo climático que Trump abandonó

Cualquier impuesto o arancel a las empresas estadounidenses sería un desafío logístico y político.

"Los aranceles de carbono son una gran idea en el aula ... [pero] es más difícil de traducir en políticas prácticas", dijo Gregor Irwin, economista jefe de la consultora estratégica Global Counsel.

Serían especialmente injustas para las industrias californianas que cumplen con estrictas normas estatales sobre las emisiones de carbono.

El mayor riesgo es que un arancel de carbono sobre los bienes de los Estados Unidos pueda provocar una respuesta de toma y daca de la administración Trump que conduzca a un conflicto comercial importante.

"Si cualquier país establece un arancel de carbono, existe el riesgo de que otros países puedan imponer restricciones propias", dijo Irwin. "Corres el riesgo de estar envuelto en una buena guerra comercial a la vieja usanza", añadió.

Las peticiones de un arancel de carbono permanecen silenciadas; sin embargo, la idea ha sido presentada por funcionarios mexicanos, así como por el expresidente francés, Nicolas Sarkozy.

Canadá y México buscarían ser especialmente cuidadosos con las represalias de Estados Unidos mientras trabajan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración Trump.

Lee: Acuerdo de París no es renegociable: Alemania y Francia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad