Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angela Merkel visitará México el 9 de junio

La canciller alemana se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar las relaciones bilaterales, así como cuestiones de política exterior.
vie 02 junio 2017 08:26 AM
Año Dual
Año Dual Las actividades de Merkel en México incluyen un evento económico sobre la industria 4.0 y la formación dual, parte del Año de Alemania en México. (Foto: Reuters/Fabrizio Bensch)

La canciller alemana Angela Merkel efectuará el viernes 9 de junio su segunda visita bilateral a México desde 2008, después de realizar su primer viaje como jefa de Estado a Argentina, una gira que se enmarca en la presidencia alemana del G20.

México es, en primer lugar, la décimoquinta economía y un país miembro del G20, con un "peso internacional realmente grande" y, debido a su situación geográfica, es el puente entre Norteamérica y América Latina, subrayó el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, en conferencia de prensa este viernes.

Alemania es para México el principal socio comercial en Europa, con un volumen de 16,000 millones de euros, con numerosas empresas alemanas asentadas desde hace mucho tiempo y con relaciones muy estrechas en los sectores de la industria automotriz, química y farmacéutica, agregó.

Recomendamos: Frente a Trump, México encuentra un nuevo 'mejor amigo' en Alemania

La visita de la Canciller Federal Merkel responde a la invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante su visita de Estado a Alemania, en abril de 2016.

El portavoz de la Cancillería se mostró convencido de que "existen muchas y buenas razones para conversar con el presidente mexicano", Enrique Peña Nieto, quien recibirá a la Canciller con honores militares.

Publicidad

Seguirá una reunión en la que Merkel y Peña Nieto abordarán las relaciones bilaterales, así como cuestiones económicas y de política exterior, además de la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo.

"La canciller federal Merkel viajará acompañada de una importante delegación empresarial, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

La jornada concluirá con una cena oficial a invitación del presidente mexicano.

Lee: La frase de Mekel que resume lo que significa Trump para el mundo

El sábado, Merkel participará en un desayuno con representantes de la sociedad civil y concluirá su visita a México con la última actividad del Año Dual México-Alemania, un evento económico sobre la industria 4.0 y la formación dual.

Visita a Argentina

Antes de llegar México, Merkel realizará una visita a Argentina, el país que recibe la cumbre del G20 en 2018.

"Es importante que iniciativas emprendidas por un país quizás en el marco de su presidencia hallen continuidad en la de otro país", declaró Seibert, al referirse a la futura presidencia argentina del G20.

Recomendamos: ¿Por qué Trump ataca a Alemania en temas comerciales?

Subrayó que en esta misma línea, Alemania ha hecho lo mismo con los temas relevantes en la anterior cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en la ciudad china de Hangzhou y por eso el país colabora ahora de manera muy estrecha con Argentina en la preparación de su cumbre en 2018.

Recordó que Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América Latina, con 200 empresas con capital alemán activas en el país que dan trabajo a decenas de miles de personas, al tiempo que aludió a las ya de por sí estrechas relaciones entre ambos Estados que tienen 170 años de historia.

"Todo ello habla muy a favor de cultivar estos lazos ahora también con un viaje", el primero a Argentina desde que Merkel asumió la jefatura del gobierno alemán en 2005.

Lee: Alemania acusa a EU de oponerse a los intereses de la Unión Europea

Aunque la canciller ha coincidido con el presidente, Mauricio Macri, tanto en Berlín como en cumbres internacionales, "un viaje al país es otra cosa", subrayó Seibert.

Merkel partirá el próximo miércoles hacia Buenos Aires, donde el jueves participará en un desayuno con representantes de la economía, tras lo cual visitará la sinagoga Templo de Libertad, en la que inaugurará un órgano procedente de Alemania restaurado con fondos alemanes.

Después será recibida con honores militares por el presidente argentino, a lo que seguirá una reunión y una comida con este, así como una posterior rueda de prensa.

La agenda de la canciller incluye también una visita al llamado Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la dictadura militar argentina, así como otra al Polo Científico Tecnológico, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

La jornada se cerrará con una cena a invitación del presidente argentino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad