Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Comey acusa estar perturbado y difamado por culpa del Gobierno de Trump

El exfuncionario dijo que el actual presidente de EU lo presionó para abandonar una investigación sobre los nexos de su campaña electoral con Rusia.
jue 08 junio 2017 09:13 AM
FBI

Testimonio

Este jueves inició la muy esperada audiencia del exdirector del FBI, James Comey, en el Senado de Estados Unidos.
Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
 James Comey

Puntual

James Comey llegó a declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado este jueves a las 10:00 am (local)
Drew Angerer/Getty Images/AFP
FBI

Los miembros se preparan

Los senadores Mark Warner (izq) vicepresidente del Comité de Inteligencia, y el senador Richard Burr, presidente del Comité, se alistan antes de la llegada de Comey.
Brendan Smialowski/AFP
FBI

La llegada

Comey aceptó declarar bajo testimonio ante el Senado, tras su despido del FBI.
Mark Wilson/Getty Images/AFP
FBI

El saludo

Comey saluda a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.
Brendan Smialowski / AFP
FBI

Declaración esperada

Comey se enfrenta a preguntas acerca de si Trump abusó de su poder al demandarle lealtad.
Brendan Smialowski / AFP
FBI

Bajo juramento

El funcionario despedido responde sobre las acusaciones de que el presidente intentó obstruir la justicia al pedirle cerrar parte de la investigación del FBI sobre Rusia.
Mandel NGAN / AFP
FBI

Expectativa

La declaración de Comey ha generado inquietud en Estados Unidos.
Stephanie Keith/Getty Images/AFP

Perturbado y difamado, así es como dice estar el exdirector del FBI, James Comey, tras ser despedido por el presidente Donald Trump por una investigación sobre los presuntos nexos de la campaña presidencial con Rusia.

Lee: Los mercados están atentos a Comey

En su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos este jueves, Comey aseguró que no tenía duda de que Rusia estaba detrás en la intromisión en las elecciones en las cuales resultó vencedor el magnate republicano.

Sin embargo, dijo que las informaciones que poseía no le permitían afirmar que el resultado de la elección pudo haber sido manipulado.

Al inicio de la comparecencia, el presidente de la comisión, el senador Richard Burr, preguntó directamente: "¿En algún momento el presidente le pidió que interrumpa la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016".

Publicidad

Comey ofreció una respuesta monosilábica: "No".

Comey dijo que las explicaciones cambiantes del presidente Donald Trump tras su despido le resultaron confusas y preocupantes.

"Cuando fui nombrado director del FBI en el 2013 comprendí que me desempeñaba a satisfacción del presidente", dijo Comey a la Comisión de Inteligencia del Senado.

null"El 9 de mayo, cuando me informaron que había sido despedido, por esa razón, inmediatamente me dirigí a casa como un ciudadano privado", declaró. "Pero después las explicaciones, las explicaciones cambiantes, me confundieron y me preocuparon mucho".

Comey prefirió no repetir el testimonio por escrito que divulgó el miércoles, donde afirmó que Trump le sugirió que deje en paz al general Michael Flynn, recientemente despedido del cargo de Asesor de Seguridad Nacional y quien era uno de los investigados.

Afirmó que discutió con sus subordinados más próximos la situación generada por las presiones de Trump y precisó que el FBI no quería "contaminar" el equipo que llevaba adelante las investigaciones comentándoles las presiones de la Casa Blanca.

"No queríamos que los agentes supieran lo que el presiente había pedido. Cuando viene del presidente, lo tomo como una instrucción", dijo el exfuncionario ante el Senado.

Sin embargo, Comey consideró "perturbadores" los pedidos de Trump en la investigación sobre Rusia.

Comey añadió que no es su papel indicar si Trump incurrió en el delito de obstrucción de la justicia al hacerle sugerencias sobre cómo realizar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa.

"No pienso que yo deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante", se limitó a comentar el exdirector del FBI durante la audiencia.

Cuando anunció el despido de Comey, en mayo, Trump publicó en Twitter una velada amenaza para que se mantenga en silencio, sugiriendo que podría tener grabaciones de las conversaciones entre ambos.

Este jueves, Comey dejó claro que no se sintió intimidado: "He visto el mensaje de Twitter sobre las grabaciones. Yo espero que haya grabaciones", dijo.

Donald Trump responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un discurso a sus partidarios que su movimiento estaba "asediado" y prometió luchar, mientras en el otro lado de la ciudad, se desarrollaba una audiencia del Congreso sobre sus relaciones con el FBI durante la investigación de una supuesta intervención de Rusia en las elecciones.

"Estamos bajo asedio (...) pero saldremos más grandes, mejores y más fuertes que nunca", dijo en un discurso en Washington. "No renunciaremos a hacer lo que es correcto (...) sabemos cómo luchar y nunca nos rendiremos". dijo el presidente, de acuerdo con Reuters.

La Casa Blanca reaccionó minutos antes a las declaraciones de Comey.

"El presidente no es un mentiroso", dijo la vicesecretaria de Prensa Sarah Sanders. "Creo que es insultante que se pregunte eso", dijo frente a la prensa.

Añadió que el presidente confía en todo su gabinete. Cuando un periodista le preguntó si en la Casa Blanca había un sistema de grabaciones, haciendo referencia a que Comey dijo que si sus conversaciones con Trump habían quedado grabadas quería escucharlas, Sanders dijo que "no sabía".

Fuentes de la Casa Blanca le dijeron a CNN que no se esperaba que Trump esté atento a la televisión para ver la audiencia o que publique tuits.

Este drama político parece destinado a ocupar un lugar destacado junto a otros momentos televisados, como la audiencia de Anita Hill en 1991, partes de las audiencias de Watergate en 1973 y las audiencias Ejército-McCarthy en 1964.

En esencia, esto se reduce a una confrontación de dos versiones del mismo evento: una ofrecida por el presidente Donald Trump y la otra por el director del FBI, a quien el mandatario despidió.

Aquí hay cinco cosas para ver para en la declaración:

1. El exdirector del FBI declara bajo juramento que el presidente le pidió que dejara una investigación en uno de sus principales aliados

Es imposible perder de vista los elementos más importantes que emergen de las investigaciones de Rusia hasta el momento: Trump le pidió a Comey que dejara de investigar a Flynn.

Si eres un demócrata, eso suena como obstrucción de la justicia (y posibles motivos de destitución). Si eres republicano, puede sonar como un novato político pidiendo a su funcionario que ayude a uno de sus amigos. Pero es uno de los acontecimientos más importantes y prominentes en la extensa red de las investigaciones rusas.

Comey escribió: "Él dijo: 'Espero que puedas ver tu camino libre para dejar pasar esto, dejar que Flynn se vaya, es un buen chico, espero que puedas dejar ir esto'".

Lee: Las frases más destacadas del testimonio de James Comey

2. ¿Es obstrucción de la justicia?

Debes estar preparado para una batalla entre los demócratas y los republicanos sobre cómo clasificar la petición de Trump a Comey –así como otras peticiones de Trump, como su constante petición de lealtad a Comey.

Los demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado no dijeron nada este martes tras abandonar una sesión informativa clasificada después de que el testimonio de Comey fuera público. Sin embargo, sus homólogos de la investigación de la Cámara de Representantes piensan claramente que el testimonio podría ser una obstrucción de la justicia por parte de Trump.

El representante demócrata Adam Schiff dijo que quiere saber si la solicitud de fidelidad de Trump y de que Comey abandonara la investigación de Flynn finalmente llevó al despido de Comey.

"El Congreso debe ahora determinar si la negativa del director a hacer cualquiera –o cualquier otra motivación para interferir o obstruir cualquier parte de la investigación de Rusia– condujo en última instancia al despido de Comey", dijo Schiff en un comunicado.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richad Burr, quien tomó una postura firme y metódica frente de la investigación de Rusia, dijo este martes que su rápida lectura del testimonio de Comey no muestra nada irregular, pero eso podría cambiar.

"No creo que por lo que he leído haya evidencia de que haya algún delito", dijo Burr a los reporteros. "Compararé eso con su testimonio verbal y sopesaré eso contra la evidencia hasta la fecha".

3. "Trump tenía razón"

Ese fue el comentario del Comité Nacional Republicano después de que el testimonio de Comey fue dado a conocer. Trump dijo la verdad al afirmar que Comey le dijo varias veces que el FBI no lo estaba investigando personalmente.

El primer (y único) comentario del recién nombrado portavoz y abogado de Trump sobre todas las cosas que involucran a Rusia, Marc Kasowitz, dijo que se sienten "totalmente reivindicados".

"El presidente se complace de que el señor Comey haya confirmado públicamente sus informes privados de que el presidente no estaba bajo investigación en ninguna caso ruso, el presidente se siente totalmente reivindicado y está ansioso por seguir adelante con su agenda", dijo Kasowitz en un comunicado.

Ese hecho es sólo un árbol en un bosque de Siberia que está lleno de malas noticias para Trump. Pero sigue siendo un rayo de buenas noticias en la historia que ha lanzado una nube omnipresente sobre el gobierno del presidente.

Lee: Todo lo que necesitas saber acerca de la investigación sobre Rusia

4. ¿Pueden los senadores logra que Comey diga más en público?

Comey es un veterano en testificar ante el Congreso, mientras ocupaba el cargo que ahora desempeña el vicefiscal Rod Rosenstein hace más de una década y porque testificó regularmente como director del FBI. Con frecuencia ha ofrecido datos importantes en sus intervenciones, pero también tiene una plétora de maneras de decir, siempre tan cortésmente, que no contestará una pregunta.

La senadora Dianne Feinstein, veterana miembro del Comité de Inteligencia del Senado y expresidenta del panel, insinuó esto en una entrevista con Dana Bash de CNN este martes.

"Son siete páginas de letra muy fina y lo que describe es una persona profesional de la ley, que es Jim Comey, que se enfrenta a un presidente que no conoce los límites en términos de una relación apropiada", dijo Feinstein este martes sobre la declaración de Comey. "Fue realmente notable que haya escrito esto (la noche anterior a la audiencia). Veremos cuánto está dispuesto a hacer verbalmente".

El senador Mark Warner, el principal demócrata del comité, pasó este miércoles preparando sus preguntas para Comey.

"No es así como se comporta un presidente de los Estados Unidos", es una de las frases que se espera que diga Warner este jueves, refiriéndose al testimonio de Comey.

"Independientemente del resultado de nuestra investigación sobre esos vínculos con Rusia, el despido del director Comey y su testimonio plantean preguntas separadas y preocupantes que debemos investigar", añadió.

Lee: James Comey ante el Senado: Trump me pidió que abandonara la investigación sobre Flynn

5. Otras sorpresas de Comey

Las recientes audiencias de Comey en Washington –antes de que fuera despedido– ofrecieron revelaciones muy impresionantes.

El 20 de marzo reveló públicamente que el FBI había estado investigando la campaña de Trump desde julio pasado, esto durante una audiencia de la Cámara de Representantes que precedió a la investigación.

Y apenas una semana antes de ser despedido, Comey dijo al Comité Judicial del Senado que decidió anunciar públicamente sus hallazgos en la investigación por correo electrónico de Clinton después de ver a Bill Clinton embarcar en un avión con la entonces fiscal General Loretta Lynch. (Sin embargo, informes posteriores revelaron que Comey actuó en realidad sobre la base de la desinformación rusa que alegaba una colusión entre la campaña de Clinton y el Departamento de Justicia de Obama).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad