Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos "pelea" con la OCDE por un consenso sobre el cambio climático

Los países miembros de la organización fracasaron en llegar a un consenso sobre el tema, donde se refería "la importancia histórica del Acuerdo de París" por una discrepancia con Washington.
jue 08 junio 2017 12:03 PM
Disputas
Disputas La OCDE dejó de emitir un comunicado sobre el Acuerdo de París tras el desencuentro con EU. (Foto: iStock/BenGoode)

Los países miembros de la OCDE no consiguieron llegar a un consenso sobre el cambio climático y el comercio en la declaración final de la reunión ministerial de la organización, tras una "pelea" con Estados Unidos, dijo un participante.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, cuyo país presidía la reunión, reconoció en rueda de prensa que tuvo que emitir un comunicado en paralelo a la declaración final para destacar " la importancia histórica del Acuerdo de París " sobre el clima y del "compromiso para oponerse a cualquier forma de proteccionismo".

"Difundí una declaración de la presidencia que había logrado prácticamente el consenso sobre los temas de comercio internacional y cambio climático", explicó el ministro tras esa reunión de dos días en la sede de la organización en París, que no quiso acusar directamente a Estados Unidos.

"Hubo una 'pelea' con Estados Unidos sobre el comunicado durante la reunión de los miembros el viernes por la mañana", sobre la cuestión del cambio climático y el comercio, explicó una fuente diplomática.

La declaración final de la OCDE, que no plantea habitualmente ningún problema, se limita a citar al comunicado danés para las cuestiones de comercio y cambio climático. Estados Unidos abandonó hace una semana el Acuerdo de París .

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, la redacción de los comunicados finales de las organizaciones multilaterales plantea problemas entre Estados Unidos y el resto de países miembros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad