Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel pide tomar en cuenta a las empresas alemanas en el TLCAN

Merkel visita México en un contexto en el que es sumamente importante defender el comercio, dice Peña Nieto; tenemos un gran proyecto y queremos que se haga lo más rápido posible, señala Merkel.
vie 09 junio 2017 05:39 PM
Primer contacto
Primer contacto Merkel fue recibida por Peña Nieto al interior del Palacio Nacional, su primer encuentro durante la visita de Estado. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

Angela Merkel pidió que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sean tomadas en cuenta los intereses de más de 1,900 firmas alemanas presentes en México, principalmente empresas automotrices como Volkswagen, de acuerdo con información de AFP.

"Nuestras empresas siguen con mucho interés en el ámbito del Tratado de Libre Comercio y deben tomar en cuenta los intereses de las empresas alemanas", dijo Merkel en una rueda de prensa junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Merkel también dijo está al pendiente de las renegociaciones del TLCAN.

La visita de Merkel se da en un contexto en el que es sumamente importante defender el comercio, indicó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana.

Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio Nacional de la Ciudad de México donde hablaron, entre otras cosas, de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Durante su intervención, Merkel dijo que las relaciones entre México y Alemania están en un buen acuerdo ya que los empresarios alemanes que la acompañan en su viaje están muy agradecidos con el gobierno mexicano por atender los intereses de las firmas germanas.

Publicidad

"Tenemos mucho interés en el comercio. Tenemos un gran proyecto europeo y queremos que se haga lo más rápido posible”, dijo la canciller alemana.

Merkel dijo también que tanto México como su país quieren trabajar en políticas que consigan un poco de estabilidad para ambas naciones.

Merkel inició su visita a México en medio de las tensiones que tanto Alemania como México han tenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reforzar los lazos comerciales, económicos y políticos entre ambos países.

Merkel aterrizó en suelo mexicano alrededor de las 17:00 horas y fue recibida por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, al interior el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Posteriormente, la mandataria germana tuvo una breve reunión con Videgaray Caso para después trasladarse a Palacio Nacional, donde recibió una ceremonia de bienvenida y se encontró con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Un día después, el presidente estadounidense criticó a Alemania por su superávit comercial y sus niveles de gasto militar.

Merkel llega a México en un momento en que ambas naciones han sido criticadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee: Trump arremete contra Alemania luego de que Merkel lo criticó.

En mayo pasado, Merkel y Trump se encontraron en la reunión de la OTAN en Bruselas, pero tras esto, la canciller alemana lanzó un discurso donde puso en duda la confiabilidad de Estados Unidos como su aliado .

Alemania ha expresado su apoyo a México ante las negociaciones que llevará a cabo con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La nación germana también ha ofrecido su ayuda para mejorar las condiciones para que México tenga mayor acceso al mercado de la Unión Europea.

Lee: ¿Por qué Trump ataca a Alemania en comercio?

En México existen casi 2,000 empresas de capital alemán que generan unos 140,000 empleos y el intercambio comercial anual entre ambos asciende a unos 18,000 millones de dólares (mdd).

Se espera que ambos mandatarios aborden temas de la agenda internacional como comercio y cambio climático, luego de que el gobierno estadounidense abandonó el Acuerdo de París .

Este sábado, según la agenda, Merkel participará en un desayuno con representantes de la sociedad civil. Posteriormente, visitará el "Pop Up Tour", una exposición itinerante sobre lo más novedoso de la cultura, tecnología y ciencia germanas.

Recomendamos: Angela Merkel viene a 'derribar muros' de la mano de Peña Nieto.

El último punto del programa en México será un evento empresarial sobre la industria 4.0 y la educación dual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad