Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California quiere ser un santuario para la marihuana

Un proyecto de ley propone prohibir que la policial estatal y local ayude a los agentes federales que tengan como objetivo ir tras los negocios de cannabis que son legales.
lun 12 junio 2017 02:57 PM
Marihuana
Dudas Los emprendedores de la marihuana en California dicen que están nerviosos sobre las acciones que Donald Trump sobre el cannabis. (Foto: Shutterstock: ShutterstockProfessional)

Los legisladores de California están intentando proteger a la industria de la marihuana al establecerlo como un estado santuario para la cannabis.

Un proyecto de ley que se mueve por la legislatura estatal prohibiría que la policía estatal y local ayudé a los agentes federales que tienen como objetivos los negocios de marihuana que son legales de acuerdo con las leyes estatales, a menos que ellos tengan una orden judicial.

"La razón para ello es que la administración actual en Washington es muy impredecible”, dijo el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, un demócrata de Los Ángeles y el autor del proyecto de ley a CNNMoney. “Esto es proteger los derechos de los californianos”, indicó.

El proyecto de ley fue aprobado por la asamblea estatal 41a 33 votos la semana pasada. La mayoría de los demócratas apoyaron el proyecto, y la mayoría de los republicanos se opusieron a él.

Brandon Ebeck, portavoz del asambleísta republicano Marc Steinorth, quien se opuso al proyecto de ley, dijo que lo consideraba prematuro, citando una directiva de la administración Obama de 2014, en la que los federales toman una postura laxa frente a los negocios de marihuana legales en el estado.

"Hemos escuchado amenazas de la administración Trump, pero hasta ahora no hemos visto nada que rechace ese memorándum", dijo Ebeck, refiriéndose a los electores de California que aprobaron el uso recreativo de la marihuana el otoño pasado. Las ventas serán legales a partir del 1 de enero. Ocho estados y el Distrito de Columbia han aprobado la marihuana recreativa.

Publicidad

Pero la marihuana sigue siendo ilegal de acuerdo con la ley federal, lo que la equipara con la heroína. No es claro lo que pretende hacer la administración Trump con ello, o si acaso hará algo.

Lee: 5 usos de la cannabis que México podría explotar

El Fiscal General Jeff Sessions ha hablado con frecuencia sobre su rechazo por la marihuana y su legalización. Él ha dicho que “la gente buena no fuma marihuana”, una droga que él ha descrito como “tan solo ligeramente menos desagradable que la heroína”.

"Rechazo la idea de que Estados Unidos será un mejor lugar si la marihuana se vende en cada tienda de la esquina”, dijo en un discurso a principios de este año.

Sessions nombró a una fuerza especial en abril para revisar las “políticas existentes” para la marihuana y para “asegurar la coherencia” con la política antidrogas de la administración Trump. Pero él no ha dicho si intensificará sus esfuerzos contra la industria en los estados legales.

Los emprendedores de la marihuana en California y otros estados donde el cannabis es legal, han dicho a CNNMoney que están nerviosos sobre Trump y Sessions, pero esperan prevalecer si los federales los persiguen.

La ley de santuario aún tiene que pasar por el Senado controlado por los demócratas antes de que llegue al gobernador Jerry Brown, demócrata también. La oficina del gobernador no regresó los mensajes de CNNMoney para comentar sobre si firmaría o no el proyecto de ley.

La Asociación de Jefes de Policía de California y el Asociación de Alguaciles del Estado de California dijeron a CNNMoney que ellos también se oponen al proyecto. El Departamento de Justicia y la Patrulla Caminera de California no contestaron los mensajes de CNNMoney.

El intento de California de proteger la industria de la marihuana de la intervención federal no es único. Los legisladores de Colorado intentaron pasar un proyecto de ley similar, pero no pasó por el Senado.

Lee: ¿Qué tienen en común los cárteles del narco y las empresas?

Oregón pasó una ley prohibiendo a los negocios de marihuana de recolectar información personal sobre sus clientes, específicamente para que los federales no pudieran obtenerla, dijo Mason Tvert, portavoz del Proyecto de Políticas de Marihuana, un grupo pro-legalización.

Cualquier imposición federal podría tener grandes repercusiones en California, donde la venta de marihuana se espera rebase los 6.5 mil millones de dólares en 2020, de acuerdo con New Frontier Data, una empresa que analiza a la industria de la marihuana.

Las ventas alcanzaron 2.8 mil millones de dólares el año pasado, tomando en cuenta la venta de la marihuana medicinal únicamente. California legalizó la marihuana medicinal en 1996.

Jones-Sawyer, el asambleísta, dijo que esperaba que Trump y Sessions enfocaran sus esfuerzos en las operaciones ilegales en California. Él dijo que existen 135 dispensarios médicos legales en Los Ángeles, pero 1,400 ilegales.

Los dispensarios tienen que seguir las leyes estatales y locales sobre impuestos, zonas, seguridad de las instalaciones, procedencia y empaque del producto y si el comprador tiene 21 años o más, o cuenta con la identificación estatal junto con una tarjeta médica, si la instalación es un dispensario médico.

"Esperaría que antes de que empiecen a cerrar los lugares legales, empiecen a cerrar los ilegales”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad