Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere un ‘Plan Colombia’ para evitar la migración irregular centroamericana

Tillerson y Kelly, junto con el BID, plantean adaptar el esquema de cooperación contra los cárteles, la guerrilla y los paramilitares para impulsar el desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras.
jue 15 junio 2017 02:16 PM
Funcionarios trumpistas
Funcionarios trumpistas Kelly y Tillerson, junto con el vicepresidente de EU, Mike Pence, se reúnen con sus homólogos mexicanos y los mandatarios de los países del Triángulo Norte.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa una estrategia similar al controvertido Plan Colombia —instrumentado desde la década de los años 2000 para atacar al narcotráfico y los grupos guerrilleros y paramilitares— para evitar la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia México y América del Norte.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, escribieron un artículo para The Miami Herald en el que afirman que un proyecto similar podría funcionar para ayudar a dichos países de América Central a enfrentar retos como la pobreza, pandillas que provocan violencia y el crimen organizado transnacional, a través del impulso al desarrollo.

Los funcionarios afirmaron que el objetivo es —como se buscó en Colombia— desmantelar a los cárteles, romper el ciclo de violencia-corrupción-impunidad, fortalecer a las instituciones, impulsar la actividad económica y los programas sociales, vía un esquema de compromiso político y millonarias inversiones. 

“Creemos que una estrategia similar puede funcionar en América Central (...)  La Administración de Trump se ha comprometido a hacer de esta iniciativa un pilar de su estrategia más amplia para combatir la inmigración ilegal mediante la creación de condiciones para la seguridad compartida y el crecimiento económico en todo el hemisferio", indicaron en el texto publicado este jueves, en el que reiteran el reconocimiento de que  la demanda de drogas ilegales de parte de EU propicia actividad criminal en la región .

"No hay duda de que cada país debe mantener un fuerte compromiso político para hacer frente a estos desafíos. Pero Estados Unidos también comparte cierta responsabilidad por lo que ocurre en el Triángulo del Norte, ya que la demanda estadounidense de drogas ilegales combustibles actividad criminal en estos países", aceptan.

El Plan Colombia ha sido criticado por introducir un enfoque de militarización en el combate al tráfico de cocaína; organizaciones como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) han insistido en que este esquema implica riesgos de violaciones a los derechos humanos , prolonga el conflicto y falla en atajar la producción de drogas.

Publicidad

Pese a la polémica, los gobiernos en ambos países —de distintas tendencias políticas— han defendido el plan durante 15 años, en el cual EU invirtió cerca de 10,000 millones de dólares de acuerdo con estimaciones del gobierno colombiano. En el artículo de Tillerson, Kelly y Moreno, se señala que en el mismo periodo, por cada dólar invertido por EU, Colombia puso otros 19.

“Como lo probó el Plan Colombia, el apoyo internacional en esta coyuntura crítica puede ser el factor decisivo para garantizar una transformación”, confiaron en su escrito.

De acuerdo con datos expuestos en el artículo, tres millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, abandonaron en los últimos 10 años sus comunidades en los países del Triángulo Norte para emigrar al norte.

Financiamiento

Los funcionarios de EU y el BID resaltaron el esquema ya existente de ayuda financiera para el desarrollo en la región, a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, tan solo en el último presupuesto estadounidense recibió apoyo de ese país por 650 millones de dólares (aunque para 2018 el gobierno de Trump anunció un recorte millonario para la ayuda a México y Centroamérica).

Este monto se suma a los 5.3 mil millones de dólares asignados por los países de la región en los últimos dos años, incluyendo 850 millones en préstamos del BID, así como el compromiso de prestar otros 750 para proyectos de infraestructura en los siguientes cinco años.

“Aunque es demasiado pronto para cantar victoria, vemos alentadores resultados tempranos: disminución de las tasas de homicidio, incremento en los ingresos fiscales, gasto mejor enfocado en escuelas y hospitales y posiciones más alto en los índices internacionales de clima de negocios. Dichos esfuerzos, sin embargo, necesitarán mantenerse en el tiempo para echar raíces”, escribieron los funcionarios.

La conferencia 

Tillerson, Kelly y Moreno, junto con el vicepresidente de EU, Mike Pence, abordan este jueves y viernes el tema de desarrollo en la región durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central en Miami.

En la conferencia que es co-auspiciada por EU y México, asisten de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade. Además, estará presentes los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.  

“La conferencia será una oportunidad para identificar y ubicar áreas de convergencia entre ésta y otras agendas de desarrollo e inversión, las cuales deberán buscar crear economías incluyentes, que mejoren la calidad de vida de la población, con estrategias claras para reducir la violencia y mejorar los sistemas de impartición de justicia y la protección de los derechos humanos en Centroamérica”, escribió el canciller Videgaray, en  otro artículo en el mismo diario , cuyo texto también fue publicado en el periódico  La Jornada .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad